Aumentó la temperatura del agua en Mar del Plata

Durante los últimos cuarenta años, la temperatura del Mar Argentino cerca de la costa tuvo distintos comportamientos. En esta nota te contamos cuáles fueron las variaciones, y si la causa está ligada al Cambio Climático.

mar del plata, cambio climático, oceano, temperatura, argentina, atlantico
Se registra un aumento de la temperatura del agua superficial del mar, en las cercanías de Mar del Plata, en los últimos 40 años.

Según un estudio realizado por la Dra. Daniela Risaro, investigadora del CONICET (en el Servicio de Hidrografía Naval Argentino), en el Mar Argentino entre los 38° a 55° de latitud sur de la plataforma submarina, se detectaron áreas cercanas a las costa que durante los últimos cuarenta años presentaron enfriamiento y otras calentamiento.

Para su trabajo utilizó dos tipos de datos: para la temperatura superficial datos satelitales con sensores infrarrojos, y para entender el comportamiento de la temperatura en las capas por debajo del nivel superficial, usó datos recopilados por varias estaciones hidrográficas (mediciones puntuales hechas por buques oceanográficos que miden la temperatura con un aparato que desciende hasta el fondo del mar).

Resultados importantes

Al sur del paralelo 49°, desde el área de Bahía Grande en Santa Cruz, todo tiene una señal de enfriamiento muy significativa. Pero por el contrario de lo que se observa, al norte de la plataforma se encuentra una señal de calentamiento”, le explicó la investigadora a Perfil.

En promedio las variaciones fueron de +/-0.8°C, según el sector, con una tasa de calentamiento y enfriamiento cercana a 0.2°C por década. Risaro aclara que “esas variaciones no fueron progresivas, sino mucho más abruptas en la última década con más del 50% de aumento”. Además, en el sur de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, hubo aumentos de más de 0.4°C por década. En los años de datos analizados se registra un ascenso de 1.2°C en parte de la costa atlántica, que en las cercanías de Mar del Plata llegó hasta los 1.6°C.

La doctora señala que, si bien los cambios en la temperatura superficial han sido importantes, en algunos casos las variaciones detectadas (de calentamiento o enfriamiento), en aguas subsuperficiales (alrededor de los 50 metros de profundidad), resultaron aún más intensas.

Las posibles causas

Como sabemos, la atmósfera y el océano interactúan constantemente durante sus procesos. Por ejemplo, cuando se incrementa la intensidad del viento sobre un cuerpo de agua, este hace que se mueva más y que se mezclen las capas más superficiales con otras un poco más profundas y frías (surgencia); dando como resultado un enfriamiento en la capa de superficie. Cuando el viento disminuye su intensidad, el agua permanece “quieta” en la superficie y propensa a calentarse.

temperatura del mar, oceano, investigacion, risaro, cambio climatico, clima, calentamiento global
Las modificaciones en los viento alteran en parte la temperatura del agua. Esto podrían asociarse al cambio climático.

Risaro resume que: “En el caso de la parte sur de la plataforma, el enfriamiento ocurre parcialmente en respuesta a un aumento de los vientos en el sur de la Patagonia”.

Es cierto también que, en ocasiones se dan fenómenos muy locales que favorecen el enfriamiento o calentamiento del agua superficial, pero se deben separar del estudio general. Se trata de eventos a corto plazo, que se pueden diferenciar de la tendencia principal.

Si bien queda mucho camino por recorrer, y más cuestiones por investigar con mayor cantidad de datos a lo largo del tiempo para poder asegurarlo, se piensa que las modificaciones en los vientos (que alteran en parte la temperatura del agua), podrían asociarse al cambio climático.

Lejos de la orilla manda el anticiclón

Un estudio de la especialista Inés Leyba, para el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires (CIMA-UBA), muestra que las variaciones de temperatura no se dan sólo en las aguas de la plataforma, sino que hay regiones del océano Atlántico, donde la temperatura parece estar aumentando y en otras estar disminuyendo.

Se registra un aumento de la temperatura muy evidente y pronunciado, en la zona de la corriente cálida de Brasil, (de casi 2°C durante 34 años). Cuenta Leyba que, en promedio se encontraron con +0.6°C en verano y +0.66°C en invierno, por cada década.

En principio, y según señalan varios trabajos, una posible causa de este calentamiento podría ser un cambio notorio en la circulación atmosférica. El anticiclón semipermanente del Atlántico Sur se está expandiendo, y desplazando cada vez más hacia el sur. Esto genera cambios en el patrón de vientos que intensifican la corriente de Brasil. Son procesos acoplados océano-atmósfera que están indicando un cambio de largo período. Como resultamos llegan aguas más cálidas a latitudes más australes, a la altura del sur de la provincia de Buenos Aires.

Destacamos