Biodiversidad: ¿quiénes son estos polinizadores desconocidos que desaparecen silenciosamente de las zonas urbanas?

El 43 % de los polinizadores están en declive debido a la urbanización. Y aunque conocemos los estragos causados en la población de abejas, estas no son, ni mucho menos, los únicos insectos polinizadores que sufren en nuestras ciudades.

La mosca sírfida, común en Europa y reconocible por su abdomen rayado, amenazada por la urbanización.
La mosca sírfida, común en Europa y reconocible por su abdomen rayado, amenazada por la urbanización.

En jardines de Sheffield, Leeds y Leicester, Inglaterra, un equipo de investigadores muestreó especies polinizadoras en diversos entornos urbanos, desde centros urbanos hasta zonas periurbanas. Observaron una disminución de la abundancia y la riqueza de especies de hasta un 43 % en las parcelas ubicadas en zonas más urbanizadas.

Insectos polinizadores poco conocidos por el público común

Los insectos polinizadores son esenciales para la reproducción de entre el 60 % y el 90 % de las especies de flores silvestres a nivel mundial y se consideran esenciales para el 35 % de las especies cultivadas. Mantener la diversidad de polinizadores es fundamental para garantizar una polinización resiliente, especialmente ante las perturbaciones antropogénicas.

Entre los insectos afectados y en declive se encuentran abejas, avispas, moscas, sírfidos, mariposas y polillas. Su desaparición a un ritmo alarmante hace temer un desequilibrio aún más grave para los ecosistemas terrestres, que no pueden sobrevivir sin la presencia de estos insectos polinizadores, tan importantes como las abejas.

La magnitud de la amenaza para muchos polinizadores sigue siendo incierta debido a que la mayoría de los estudios se realizan con abejas. Sin embargo, las polillas y los sírfidos son igual de importantes para nuestros ecosistemas, y los resultados muestran que serían particularmente vulnerables en el paisaje urbano.

Si bien cada especie tiene sus propios requerimientos de hábitat, los investigadores aún atribuyen este declive a razones más globales, como la reducción de la cubierta de árboles y los hábitats seminaturales que se encuentran en las ciudades.

La polilla necesita la copa de los árboles y los arbustos para vivir.
La polilla necesita la copa de los árboles y los arbustos para vivir.

Por ello, los investigadores del estudio piden un enfoque más amplio, que incluya con mayor frecuencia a otros grupos de polinizadores en futuros estudios sobre el impacto de los cambios ambientales en la biodiversidad.

Como señala Jill Edmondson, quien dirigió la investigación: "Nuestro estudio demuestra la importancia de los espacios urbanos seminaturales para los insectos de los que dependemos, no solo para embellecer nuestros jardines, sino para apoyar los sistemas agrícolas de todo el mundo".

Referencia de la noticia

Géo, Dans l'ombre des abeilles, des pollinisateurs méconnus disparaissent de nos villes en silence

University of Sheffield, Urbanisation linked to a 43 per cent drop in pollinating insects

Revue The Royal Society Publishing, Drivers of nocturnal and diurnal pollinating insect declines in urban landscapes