Brasil alberga una de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra

En América del Sur existe una imponente y magnífica formación geológica que es una de las más antiguas del planeta Tierra. Se encuentra en la triple frontera entre Brasil, Venezuela y Guyana. ¡Descubrí el Monte Roraima y sus impresionantes características geográficas, geológicas y climáticas!

Monte Roraima Brasil
El punto más alto del monte Roraima se encuentra a 2.810 metros sobre el nivel del mar en el lado venezolano.

El monte Roraima está ubicado en la parte norte de América del Sur y en la triple frontera entre Venezuela, Brasil y Guyana. Ubicado en el Parque Nacional Canaima (Bolívar, Venezuela), este es el más alto de los tepuyes -un tipo de monte en forma de mesa muy característico de la Meseta de Guayana-, con casi 3000 metros sobre el nivel del mar.

Esta montaña, de aspecto muy característico y elevada, plana, está rodeada de acantilados de 400 a 1.000 metros de altura. El punto más alto del monte Roraima se encuentra en el extremo sur del acantilado a una altitud de 2.810 metros en Venezuela. Otro saliente a una altitud de 2.772 metros en el cruce de los tres países en el norte de la meseta es el punto más alto de Guyana. La parte norte de la meseta es el hito de la frontera entre estos tres países, con una altitud de 2734 metros.

El nombre de Cerro Roraima proviene del pueblo nativo Pemón. Roroi en lengua pemón significa "verde-azul", y ma significa "grande". Es el más visitado y conocido de los que se encuentran en la Gran Sabana (región natural de la Meseta Guayanesa). Se encuentra entre las formaciones geológicas más antiguas del planeta, por lo que debe ser preservada y protegida.

Monte Roraima
El Monte Roraima es una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta Tierra. ¿Cuál es su edad geológica?

Geografía y clima: accesibilidad variable y ubicación muy lluviosa

El acceso al Monte Roraima desde el lado venezolano es cercano a la carretera y relativamente fácil ; sin embargo, tanto para Brasil como para Guyana, el área está completamente aislada y solo se puede llegar a ella mediante unos pocos días de caminatas por el bosque o una pequeña pista de aterrizaje local. Es una montaña de cima plana típica del Escudo Guayanés, con una elevación de unos 1.200 metros al sureste y solo unos 600 metros al noroeste.

Las caras sur, sureste, este, noreste y noroeste están todas formadas por acantilados rectos de hasta unos 1.000 metros de altura. En el extremo sur de la montaña, parte del acantilado se ha derrumbado, formando una roca natural espectacular. La base del acantilado está rodeada de fuertes pendientes hacia el sur y el este, y los lados norte y oeste forman valles fluviales que conducen a la cumbre.

En el extremo sur de la montaña se produjo el derrumbe parcial de un acantilado que dio lugar a una espectacular roca natural.

La cima del monte Roraima tiene una longitud de más de 10 kilómetros, un ancho máximo de 5 kilómetros, un área de unos 33 a 50 kilómetros cuadrados, una altitud de más de 2200 metros y una altitud media de 2600-2700 metros. La meseta es una superficie pseudocalcificada por las fuertes lluvias.

Debido a su gran altitud y proximidad al ecuador, el monte Roraima tiene una temperatura media anual constante entre 20 y 22 °C y una precipitación anual de más de 1.500 mm, con 1.800 a 3.000 mm en partes de la estación lluviosa, de abril a noviembre.

Monte Roraima clima
La elevada altitud del monte Roraima y su proximidad al ecuador hacen que la montaña tenga un clima muy lluvioso todos los años.


Las condiciones climáticas en la cima de la montaña difieren significativamente de su base, la alta nubosidad en la región está asociada con los vientos predominantes del noreste y sureste, y la humedad relativa se mantiene entre 75% y 85%.

¿Qué es un tepuy y cómo se forma?

El tepuy es un tipo de meseta especialmente abrupta, de paredes verticales y cima generalmente plana, compuesta por cuarcitas y areniscas con lechos de pizarra. Son las formaciones expuestas más antiguas del planeta, remontándose al Precámbrico.

Se extienden entre el límite norte del río Amazonas y el Orinoco, entre la costa atlántica y el río Negro. La forma de los tepuyes resulta de procesos erosivos a lo largo de esta inmensa fracción de la historia de nuestro planeta. Los tepuyes también se pueden encontrar en Colombia, Venezuela y Brasil. El nombre “tepui” proviene de una palabra que significa montaña o, según otras fuentes, morada de los dioses, en lengua indígena pemón.

Monte Roraima: una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta

El monte Roraima está compuesto de arenisca del Eón Proterozoico formado hace alrededor de 1700 a 2000 millones de años y, por lo tanto, se encuentra entre las rocas más antiguas de la Tierra. Contiene una gran cantidad de depósitos de cuarzo, el 98% son partículas de sílice, formando cristales blancos o rosados de varios centímetros de longitud.

Estas rocas descansan sobre una base de granito y gneis y originalmente estaban cubiertas por capas de arcilla mesozoica, conglomerados y dioritas, pero fueron expuestas por la erosión y la orogenia durante los últimos 180 millones de años, erosionadas por precipitaciones que esculpieron formas extrañas. El suelo de matriz de arenisca es muy ácido, pobre en nutrientes y muy fino. Las precipitaciones intensas impiden la fijación de nutrientes y partículas, impidiendo así la formación de vegetación y suelo en la cima del cerro.

Tabla internacional de cronoestratigrafía
El monte Roraima, compuesto por arenisca del Eón Proterozoico, se formó hace entre 1.700 y 2.000 millones de años, por lo que es una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta.

Las numerosas cuevas y hendiduras en el interior de la meseta hacen que el monte Roraima presente una estructura pseudokarst y estas cuevas forman una red de más de 15 kilómetros de longitud con un desnivel total de 73,21 metros. Es la cueva de cuarzo más grande del mundo.

Estas cuevas se forman por la infiltración de las aguas superficiales, por lo que el nivel de agua en su interior depende en gran medida de las precipitaciones en la superficie de la meseta: una sequía prolongada puede secar los arroyos, y las cuevas secas también pueden convertirse en ríos subterráneos. El agua que contenía fluía por las grietas de la roca y bajaba en forma de cascadas por la ladera de la montaña, creando muchos arroyos al pie de la misma.

¿Qué hace que este lugar sea tan peculiar y popular?

La lixiviación causada por las fuertes lluvias ha dado forma a la peculiar topografía de la cumbre, y el aislamiento geográfico del monte Roraima lo ha convertido en el hogar de mucha flora y fauna endémica. La exploración occidental del monte Roraima solo comenzó en el siglo XIX, cuando una expedición británica lo subió por primera vez en 1884.

Monte Roraima
Lagunas calcáreas en el monte Roraima. El entorno privilegiado y las condiciones de fácil acceso hacen de esta montaña uno de los destinos más populares para los excursionistas.

Contudo, apesar das expedições subsequentes, a sua flora e geologia continuam a ser largamente desconhecidas. O cenário privilegiado e as condições relativamente fáceis de acesso e escalada no lado sul das falésias fazem do Monte Roraima um dos destinos mais populares para os caminhantes.

Sin embargo, a pesar de las expediciones posteriores, su flora y geología siguen siendo en gran parte desconocidas. El entorno privilegiado y las condiciones de acceso y escalada relativamente fáciles en el lado sur de los acantilados hacen del Monte Roraima uno de los destinos más populares para los senderistas.