Científicos podrían haber encontrado el secreto de la resistencia al envejecimiento de las ratas topo desnudas

Las ratas topo desnudas tienen una extraordinaria capacidad para resistir el envejecimiento y las enfermedades que conlleva. Una nueva investigación podría haber revelado cómo lo hacen.

Rata topo desnuda
Rata topo desnuda.

Investigadores japoneses han descubierto un mecanismo único utilizado por las ratas topo desnudas para prevenir el deterioro asociado a la edad, lo que podría contribuir al desarrollo de estrategias antienvejecimiento y tratamientos contra el cáncer en humanos.

Originarias del Cuerno de África, las ratas topo desnudas son los roedores más longevos del mundo, capaces de alcanzar más de 37 años. Su extraordinaria capacidad para retrasar el envejecimiento y resistir enfermedades como el cáncer las ha convertido en objeto de estudio de los mecanismos que subyacen al declive celular.

Un nuevo estudio, publicado en la revista EMBO Journal, ha descubierto que una parte clave de la longevidad de los roedores es un mecanismo de su organismo que elimina eficazmente las células viejas y disfuncionales, impidiendo que permanezcan en el cuerpo y causen problemas de salud.

La clave de una larga juventud

El envejecimiento celular (conocido como senescencia) se caracteriza por el cese irreversible de la división celular. La mayoría de las células sólo pueden dividirse un cierto número de veces antes de deteriorarse, un proceso que se acelera con la edad.

Como las células viejas (senescentes) son menos propensas a la muerte celular que las jóvenes, se acumulan en los tejidos de la mayoría de los animales, alterando sus funciones y favoreciendo la inflamación crónica. Sin embargo, en las ratas topo desnudas, este proceso se reduce considerablemente.

En el estudio, los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos destinados a mejorar la comprensión de la senescencia en las ratas topo desnudas, que sigue estando poco descrita.

Al exponer células desnudas de rata topo a un agente dañino para el ADN conocido como doxorrubicina (DXR), observaron cómo respondían las células. Lo que descubrieron fue una activación gradual pero significativa de la muerte celular en las células dañadas. Al realizar un experimento similar con ratones, este proceso no se produjo.

Células
Las células viejas que funcionan mal contribuyen a los problemas de salud.

Además, al realizar experimentos con pulmones de ratas topo desnudas, los autores pudieron identificar que el compuesto monoamino oxidasa desempeña un papel clave en la inducción de esta muerte celular y en la reducción del número de células senescentes.

Lecciones para el envejecimiento humano y el cáncer

Según los autores del estudio, el descubrimiento de este mecaismo "senolítico" natural "puede proporcionar una justificación evolutiva para eliminar las células senescentes como estrategia terapéutica para prevenir el envejecimiento."

En otras palabras, podría contribuir al desarrollo de estrategias antienvejecimiento en otros mamíferos, incluidos los humanos, así como de terapias dirigidas contra enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer.

Sin embargo, el profesor Kyoko Miura, coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Kumamoto, cree que es necesario seguir investigando antes de llegar a ese punto.

"Se necesitan más estudios centrados en el mecanismo de eliminación de células senescentes en tejidos de ratas topo desnudas para comprender qué tipo de células senescentes deben eliminarse, cuándo y cómo", afirmó el profesor Miura. "Tales estudios podrían ayudar al desarrollo de fármacos senolíticos más seguros y selectivos".