¿Cómo afecta la humedad a las guitarras? Tips para cuidar tus instrumentos de cuerda

La humedad relativa y la temperatura afectan a casi todos los instrumentos musicales, y mucho más a los de cuerda, modificando sus propiedades físicas y el sonido. Te dejamos consejos útiles para que puedas cuidar tu guitarra.

humedad temperatura instrumentos de cuerda guitarra bajo violín deshumificador higrómetro
La humedad afecta a tu guitarra, aprende a cuidarla correctamente.

Los músicos y lutieres perciben inmediatamente cualquier cambio en sus instrumentos musicales, muchas veces esto se debe a variaciones en el ambiente. Los niveles de humedad en el aire por fuera de determinados umbrales y las fluctuaciones bruscas de la temperatura del entorno provocan alteraciones en casi todos los instrumentos musicales. Estos cambios también pueden ser detectados por los aficionados y cualquier oyente, porque repercuten en el sonido que genera el instrumento.

La física de la música

Si bien no es necesario saber de física para hacer música, esta rama del arte tiene su raíz en cuestiones ligadas a la ciencia exacta. Los instrumentos de cuerda son aquellos que producen sonido por la vibración de una serie de cuerdas a partir de la acción humana aplicada (con los dedos, puño o elementos accesorios), como: frotar, percutir, o pulsar las cuerdas.

La cuestión física de los instrumentos de cuerda se funda en un mecanismo básico, que es el de la onda transversal propagándose a través de la cuerda. La tensión es una propiedad esencial de toda cuerda, cuanto más tensionada esté la cuerda, y más corta sea, el sonido resultará más agudo; cuanto más relajada, y más larga sea la cuerda, el sonido será más grave.

humedad temperatura instrumentos de cuerda guitarra bajo violín deshumificador higrómetro
En los instrumentos eléctricos las causas y consecuencias son similares.

Las propiedades físicas alcanzan también el modo que adquieren los distintos tipos de instrumentos en términos de resonancia, precisamente aquello que le da el sonido particular a cada uno y permite la existencia de una gama tan grande de instrumentos de cuerdas.

Humedad y temperatura: así afectan a los instrumentos de cuerda

Los músicos profesionales pasan mucho tiempo de sus vidas de gira, viajando para dar conciertos y, por supuesto, llevan con ellos sus propios instrumentos musicales. El traslado significa cambios en las condiciones ambientales que soportan sus herramientas de trabajo, con el consiguiente efecto sobre el elemento y su sonido. Cambiar de ambiente es sinónimo de estrés, porque son frágiles y deben ser tratados con mucha atención.

Los instrumentos de cuerda siempre deben ser trasladados en sus maleteros especiales, y jamás deben recibir radiación directa del Sol; el aumento de la temperatura provoca alteraciones graves en el equipo y su sonido.

Estos instrumentos están compuestos de madera, un material higroscópico, o sea, que tiene la capacidad de absorber la humedad del ambiente. En caso de que la exposición a la humedad sea elevada, la absorción deforma el instrumento, lo hincha y aumenta el volumen de la madera provocando torceduras, arqueamientos y tensiones en el material y el debilitamiento o pérdida de los pegamentos solubles en agua utilizados en la construcción del instrumento.

humedad temperatura instrumentos de cuerda guitarra bajo violín deshumificador higrómetro
La humedad afecta a tu guitarra, aprende a cuidarla correctamente.

Por otro lado, el ambiente muy seco también afecta a los instrumentos de cuerda, porque pueden deshidratarse afectando su vida útil y el sonido. Para que el instrumento este en perfectas condiciones no debe estar en un ambiente muy seco ni muy húmedo, tampoco muy frio ni muy cálido.

Humedad y temperatura ideales para tu instrumento de cuerda

En el caso de las guitarras, sobre todo acústicas, los lutieres recomiendan mantener la humedad relativa del ambiente (e interna del maletero), entre 40-60%, la mayoría coincide en que la humedad óptima está en un rango aún más ajustado, entre 45-55%. En el caso de los violines se aconseja humedad en torno a 45-50%, para evitar poner en riesgo la estabilidad de las maderas.

humedad temperatura instrumentos de cuerda guitarra bajo violín deshumificador higrómetro
Créditos: Luthier David Quinteros

Las recomendaciones de los especialistas en cuanto a la temperatura ideal de almacenamiento de las guitarras, por ejemplo, estaría entre los 20 y 25 °C. Las guitarras deben adaptarse al ambiente que las rodea, y preferiblemente deben ser temperaturas moderadas.

Es una práctica habitual de los técnicos y personal de apoyo que viajan con un grupo musical durante sus giras, (conocidos como roadie), que dejan las guitarras fuera del estuche, en racks, antes de los conciertos para que se aclimaten y minimicen los riesgos, ayudando a la estabilidad de la afinación y manteniendo a las guitarras seguras.

Higrómetro: medidor de humedad

Estar buscando en internet cuál es la humedad relativa de tu ciudad te puede servir de referencia si estás al aire libre o en un sitio muy ventilado, pero no te servirá para ser realmente preciso porque la mayoría de las veces no coincide ese dato (del Servicio Meteorológico Nacional, o de una estación meteorológica automática cercana), con la humedad que realmente tenés dentro del ambiente dónde está tu instrumento.

humedad temperatura instrumentos de cuerda guitarra bajo violín deshumificador higrómetro
Los cambios de humedad y temperatura afectan a los instrumentos de cuerda.

Lo ideal es que vos midas la humedad a la que se enfrenta tu instrumento a cuerda. Un higrómetro es un sensor de humedad, y es el dispositivo que debe tener para medir esta variable en tu ambiente (casa, estudio, sala de ensayo, escenario, etc.), y dentro del maletero también. Contar con uno en el estuche y mirarlo periódicamente te dirá si tu guitarra, violín, bajo, etc., está seco, húmedo, o en los rangos ideales; para saber cómo debes actuar en consecuencia.

humedad temperatura instrumentos de cuerda guitarra bajo violín deshumificador higrómetro
La madera de los instrumentos de cuerda es un material higroscópico, o sea, que tiene la capacidad de absorber la humedad del ambiente.

Cualquier higrómetro, bien calibrado, puede servirte para monitorear la humedad. En el mercado hay mucha variedad, pero no es necesario que pagues fortunas por un dispositivo que sea “específico para guitarras”, todos son sensores de humedad, y probablemente solo estés pagando más caro por un diseño o una marca en particular.

Tips para modifica los niveles de humedad y cuidar tu guitarra

Mantener los valores de humedad entre 40 y 60% muchas veces no es tarea simple. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires el ambiente suele ser muy húmedo y necesita estar atento para bajar la humedad ambiente y evitar riesgos en tu instrumento; mientras que, si están por ejemplo en San Juan, los valores bajos de humedad relativa en el aire necesitarán que vos aportes humedad al ambiente.

humedad temperatura instrumentos de cuerda guitarra bajo violín deshumificador higrómetro
Tener las guitarras en exhibición, colgadas en la pared o en un soporte a la intemperie es un riesgo, y reducen su vida útil.

Es necesario que sepas que tener las guitarras en exhibición, colgadas en la pared o en un soportes a la intemperie es un riesgo, porque están mucho más expuestas a las variaciones de temperatura y humedad y sufren más. Se recomienda que, al terminar de usar los instrumentos de cuerda, los mantengas guardados en sus estuches especiales.

humedad temperatura instrumentos de cuerda guitarra bajo violín deshumificador higrómetro
Cualquier higrómetro, bien calibrado, puede servirte para monitorear la humedad y cuidar tu guitarra.

Hay varias alternativas para cambiar la humedad y llevarla a los niveles óptimos para tu instrumento. El uso del aire acondicionado puede secar mucho el ambiente, si tu higrómetro marca un valor por debajo del 40% necesita humidificar el ambiente. Existen varios humidificadores de guitarra en el mercado, según su marca y tipo varía el precio. Asesórate bien antes de elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Es más simple humidificar un ambiente (agregarle humedad), que deshumidificarlo (reducir la humedad).

Si tenés exceso de humedad necesita un deshumidificador, la mayoría de los aires acondicionados del mercado ya cuentan con esa función; si el ambiente no es muy grande o tiene mucha ventilación, lograrán su objetivo y podrá controlar la humedad, siempre comprobando lo que marca con precisión su higrómetro.

humedad temperatura instrumentos de cuerda guitarra bajo violín deshumificador higrómetro
Existen varios humidificadores de guitarra en el mercado, asesórate para elegir el más adecuado para tus necesidades.

En algunos casos más extremos o delicados, tal vez necesite optar por deshumificadores con mayor potencia. La mayoría de los sistemas de humidificación simplemente añaden humedad, pero en particular el D'Addario Planet Waves Humidipack PW-HPK-01 Humidification System, puede incluso absorber cualquier exceso de humedad dentro del estuche manteniendo tus guitarras entre el 40-50% de humedad, porque tiene un humidificador que trabaja en ambas direcciones, o sea, humidifica y deshumidifica, según lo que necesite tu guitarra.

humedad temperatura instrumentos de cuerda guitarra bajo violín deshumificador higrómetro
La humedad afecta a tu guitarra, aprende a cuidarla correctamente.

Si el estuche está fabricado en madera es una barrera de protección extra, porque será el que primero absorba la humedad del ambiente, antes que tu guitarra. Además, el uso de bolsitas con gránulos de gel de sílice en su interior, siempre son una buena opción en ambientes muy saturados, si las colocas dentro del estuche te ayudarán a absorber el exceso de humedad.

Destacamos