Confirmado: la Corriente del Golfo se está debilitando, ¿qué significa esto?

La Corriente del Golfo es responsable del clima, el tiempo y el impulso de otras corrientes oceánicas. Su ralentización y colapso han sido muy debatidos, pero ahora lo han confirmado.

Oceano
Se confirma que una de las principales corrientes oceánicas se está ralentizando, ¿qué significa esto?

La corriente del Golfo es una corriente importante frente a la costa de Florida. Se origina en el Golfo de México y fluye con fuerza hacia el este alrededor de Florida hasta Virginia. Tiene una gran influencia en el clima, el tiempo y los huracanes.

Se han realizado muchos estudios sobre el debilitamiento y posible colapso de la Corriente del Golfo. Algunos científicos predicen que la Corriente del Golfo se colapsará en 2025, pero esto es muy discutido. Sin embargo, un último estudio concluye que la corriente del Golfo se ha ralentizado un 4% en los últimos 40 años.

¿Cómo han encontrado esto?

El estudio tomó datos de cables submarinos abandonados. Así se medía diariamente la velocidad del agua cargada que circulaba por la corriente. También utilizaron mediciones in situ de boyas en el Estrecho de Florida y datos de altimetría por satélite. Todos estos conjuntos de datos se combinaron para obtener una imagen completa de la velocidad de la Corriente del Golfo en los últimos 40 años.

A continuación, tomaron estos datos y generaron un modelo bayesiano para hallar el conjunto de la velocidad de la corriente del golfo. Este modelo demostró con casi total certeza que la corriente se ha ralentizado en los últimos años.

Lo que no analizaron es por qué se está ralentizando la Corriente del Golfo, por lo que se requerirán futuras investigaciones.

¿Por qué es importante?

La Corriente del Golfo es muy importante en el gran esquema del planeta. Las corrientes oceánicas transportan agua por todo el planeta y desempeñan un papel importante en la circulación. La Corriente del Golfo es una corriente cálida y, por tanto, transporta agua caliente del Golfo de México al Océano Atlántico.

Esta agua caliente desplaza al agua fría y la obliga a adentrarse en el océano, impulsando la circulación termohalina. Este proceso es importante en los océanos porque desplaza los nutrientes y mantiene el equilibrio.

corrientes oceánicas
La circulación oceánica mundial es importante para todo lo que sabemos sobre el tiempo y el clima.

La corriente del Golfo es también la causa de que Europa disfrute de un clima más moderado que las regiones del norte de Canadá situadas a la misma latitud. El agua caliente actúa como aislante para Europa occidental. Sin la corriente del Golfo, Europa se encontraría entre 10 y 15 grados más fría de lo que está acostumbrada.

En Florida, una corriente del Golfo más débil significa un aumento del nivel del mar. La corriente transporta agua fuera de Florida hacia el océano abierto, por lo que sin ella habría un exceso de agua. Esto provocaría una subida del nivel del mar a lo largo de la costa sureste.

Temporada de huracanes

Según algunos estudios, el debilitamiento de la corriente del Golfo podría dificultar el desarrollo de los huracanes. Habrá menos agua caliente en el Atlántico si la Corriente del Golfo no se mueve tan rápido.

El agua caliente suele funcionar como combustible para los huracanes, por lo que este elemento se reduciría. Sin embargo, con otros factores climáticos, esto es difícil de aislar y determinar la influencia de las corrientes del Golfo.