¿Cuál es el lugar de la Tierra que es azotado por el "relámpago perpetuo"?

Existe en el planeta Tierra un lugar que tiene la particularidad de albergar un relámpago de manera casi incesante que impresiona, tanto por la peligrosidad como por la belleza que exhibe. ¡Descubrí más en esta nota!

rayo perpetuo Catatumbo Venezuela
Es en Venezuela donde se presenta el relámpago casi incesante del Catatumbo.

El relámpago es esencialmente la aparición luminosa que acompaña al rayo. Es el destello que ilumina la nube de tormenta, cuando en su interior se produce una fuerte descarga eléctrica. En una tormenta, los relámpagos siempre ocurren antes que los truenos porque la velocidad de la luz es más rápida que la velocidad del sonido en el aire.

Pero, volviendo al tema que dio origen a este artículo: al fin y al cabo, ¿dónde se encuentra el famoso y admirado relámpago perpetuo?

Las diversas referencias a este fenómeno

Hay un lugar del planeta donde la tormentosa actividad eléctrica es prácticamente incesante, por lo que es anormal. Los rayos y relámpagos persisten en esta zona del globo casi continuamente, lo que hace que este fen��meno atmosférico cause tanto miedo como fascinación.

Dicho lugar tormentoso está ubicado en las inmediaciones del lago de Maracaibo, en Venezuela, en una vasta zona pantanosa ubicada al sur y oeste de dicho lago, por donde fluye el río Catatumbo.

Según el libro “Conocer la Meteorología – Diccionario Ilustrado del Tiempo y el Clima” de José Miguel Viñas, las referencias más antiguas de este insólito fenómeno pertenecen a las tribus indígenas que habitan esta región, los Wari. Identifican este fenómeno como una concentración de millones de luciérnagas que se reúnen todas las noches para rendir tributo a los padres de la creación. Es con el autor Félix Lope de Vega que aparece otra referencia al relámpago perpetuo, al que venera a través de su poema épico La Dragontea (1597).

Finalmente, la primera descripción científica de este fascinante fenómeno atmosférico fue elaborada por el naturalista, botánico y geógrafo Alexander Von Humboldt. Este científico se refiere al fenómeno como “explosiones eléctricas que son como resplandores fosforescentes”.

¿Qué causa el relámpago perpetuo?

Esta actividad eléctrica inusual parece ser causada por dos aspectos. El primero, efecto de la orografía local, encargada de canalizar y transportar el aire húmedo del mar a la zona en cuestión, llegando al lago de Maracaibo impulsado por los vientos alisios. La segunda, se especula que es causada por el papel que juega el metano que prolifera en los pantanos donde ocurren estas tormentas.

Todo esto da como resultado una luz que ilumina la noche en una amplia región que se puede observar desde varios cientos de kilómetros de distancia, lo que permitía, en la época de los veleros, la navegación nocturna en las aguas del Maracaibo.

youtube video id=Vcgapgrqf4w

Este peculiar fenómeno meteorológico, que tiene al menos dos denominaciones distintas “Relámpago del Catatumbo” y “Faro de Maracaibo”, es, sin duda, el de mayor actividad tormentosa de todo el planeta Tierra. Además del número de días al año con tormenta (unos 160), también destacan las 50 descargas eléctricas por minuto que, en promedio, se producen en cada episodio (cada uno de los cuales dura entre 7 y 10 horas).

De esta forma, además de que el cielo se ilumina durante toda la noche, la cantidad de ozono que se genera es gigantesca... ¡alrededor del 10% de lo que se produce en todo el mundo!

En los últimos años el fenómeno ha mermado, ¿por qué?

Sin embargo, durante los últimos años se han detectado largos periodos de tiempo en los que los relámpagos perpetuos casi se han disipado. Se cree que está relacionado con la ocurrencia de varias sequías severas en esta zona, con la consiguiente degradación de los pantanos por falta de agua.

Esto significa que el transporte de ozono a la atmósfera ha disminuido, con afectación a nivel mundial, dada la enorme producción de este gas relacionado -exclusivamente- con los relámpagos perpetuos.

Destacamos