El arma secreta de los tiburones en peligro: ¿qué está pasando con sus dientes?
Algunas especies de tiburones podrían quedar sin su temida dentadura. Un estudio alemán apunta directamente a la actividad humana como responsable de la degradación de esta poderosa arma natural. ¿Qué estamos haciendo para que ocurra?

¿Qué pasaría si pronto se encontraran dientes de tiburón en los museos? ¿Y si Tiburón pronto fuera cosa del pasado? Científicos alemanes, en un estudio publicado el 27 de agosto en la revista Frontiers, se muestran preocupados por los dientes de tiburón. ¿Cómo podemos explicar esta probable desaparición futura? ¿Somos responsables?
El papel de la acidificación de los océanos
En este estudio, investigadores alemanes, dirigidos por Maximilian Baum, destacan la relación entre la acidificación de los océanos y la degradación de los dientes de tiburón. En algunas especies en particular, la tasa de reemplazo dental podría no ser lo suficientemente rápida como para afrontar esta alteración morfológica.
Ocean acidity could weaken shark teeth by 2300.
— PastToFuture ️️ (@PastTo_Future) August 27, 2025
Rising ocean acidity could weaken the deadly teeth of blacktip reef sharks by the year 2300, according to new research from German scientists that offers the latest evidence of how climate change threatens marine predators. pic.twitter.com/MBJbHo7xct
De hecho, los dientes de tiburón están sujetos a corrosión, deformación y agrietamiento. La acidificación de los océanos tiene efectos significativos en las propiedades morfológicas de los dientes, incluyendo la degradación de las raíces y la corrosión visible en la corona debido al bajo pH.
Por lo tanto, este dentado mucho menos detallado podría reducir la eficiencia de la búsqueda de alimento y la absorción de energía de los tiburones y, en última instancia, alterar su condición física en las próximas décadas.
Con el tiempo, esta degradación provoca la pérdida de dientes dañados: normalmente, estos se reemplazan por nuevas filas de dientes, pero en este caso, esta renovación no sería lo suficientemente rápida ni completa como para hacer frente a este fenómeno a gran escala. Por lo tanto, lógicamente, los tiburones deberían acabar con mandíbulas dispersas y dientes faltantes.
¿Hacia un pH medio del océano de 7,3?
Cuando hablamos de acidificación de los océanos, debemos entender que se trata de un fenómeno causado directamente por el calentamiento global antropogénico. De hecho, el agua se está volviendo cada vez más ácida al absorber una cantidad cada vez mayor de CO2 (dióxido de carbono).
New Research: Simulated ocean acidification affects shark tooth morphology https://t.co/gKiUW1fezT #FrontiersIn #MarineScience
— Frontiers - Marine Science (@FrontMarineSci) August 27, 2025
Actualmente, el pH del océano (que mide su acidez) ronda los 8,1, pero podría descender a 7,3 en las próximas décadas, multiplicándose por diez la acidez (cuanto más bajo es el pH, más ácida es el agua). Al comparar dientes colocados en dos tanques, uno con agua a pH 8,1 y el otro a pH 7,3, los investigadores visualizaron claramente el impacto perjudicial de la acidez en los dientes de tiburón.
Los daños visibles incluyen grietas y agujeros, corrosión de las raíces y debilitamiento estructural. Sin embargo, observar tiburones completamente desdentados en los próximos años parece improbable (más probable para el año 2300). Adaptarse a estas nuevas condiciones ácidas les costaría, sin embargo, mucha más energía, ya que su supervivencia se vería amenazada y sus prácticas de caza se verían alteradas.
Referencias del artículo
Le Figaro. Voici pourquoi tous les requins pourraient bientôt perdre leurs dents, selon une étude.
M. Baum et al., 2025, Frontiers. Simulated ocean acidification affects shark tooth morphology.