El cambio climático fomentaría una explosión de nuevos virus

África y Asia podrían convertirse en focos de nuevos virus a medida que los animales se desplazan debido al cambio climático, según concluyó un nuevo estudio.

Virus cambio climático
Se prevé que la transmisión de distintos virus aumente con el cambio climático.

El cambio climático podría convertirse en una fuerza impulsora dominante en la transmisión viral entre especies, lo que podría aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos.

Esta fue una de las principales conclusiones de un estudio sobre cómo podrían cambiar los rangos geográficos de 3.870 especies de mamíferos en respuesta a diferentes escenarios climáticos para 2070.

La investigación realizada por científicos de la Universidad de Georgetown, Washington DC, encontró que, incluso en el mejor de los casos, se proyecta que los rangos geográficos de muchas especies se desplacen cien kilómetros o más en el próximo siglo. En el proceso, muchos animales traerán sus parásitos y patógenos a nuevos entornos, afirmó el estudio.

Dado que el calentamiento ya se está produciendo, es posible que ya estén en marcha cambios impulsados por el clima en los puntos críticos para la dispersión de especies y la evolución viral.

Esto provocará al menos 15.000 nuevas transmisiones virales entre especies para 2070, según el estudio que ha sido publicado en la revista Nature.

África tropical y el sudeste asiático, en la mira

Alrededor del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes reportadas a nivel mundial se originan en animales, incluida la mayoría de los nuevos patógenos humanos detectados en las últimas tres décadas, incluidos el ébola, el VIH, el SARS y el COVID-19.

Los científicos advierten que hay alrededor de 1,7 millones de virus en la vida silvestre que podrían surgir en el futuro. Múltiples estudios han demostrado que, a medida que los humanos invaden cada vez más las áreas silvestres previamente vírgenes, causando deforestación y tomando animales de la naturaleza para comer o comerciar, aumentan las posibilidades de entrar en contacto con nuevos patógenos, y de que estos se propaguen e infecten. humanos

Murciélago virus
Los murciélagos pueden transmitir distintos virus a humanos.

Se espera que ocurran nuevos encuentros entre especies de mamíferos en todo el mundo, pero se concentrarán en áreas de alta densidad de población humana en África tropical y el sudeste asiático, según el nuevo documento.

Estas mayores oportunidades para compartir virus pueden aumentar el riesgo de que las enfermedades infecciosas emergentes pasen de los animales a los humanos en los próximos 50 años.

Vigilancia viral

Para combatir esto, la vigilancia viral debe llevarse a cabo junto con evaluaciones de los cambios en los lugares donde viven y viajan las especies como resultado del cambio climático, especialmente en las regiones tropicales, dijeron los científicos.

Se estima que estos nuevos eventos de intercambio de virus serán impulsados predominantemente por murciélagos, que probablemente alberguen virus con una alta probabilidad de ser transmisibles a los humanos.

Dado que el calentamiento ya se está produciendo, es posible que los cambios impulsados por el clima en los puntos críticos para la dispersión de especies y la evolución viral ya estén en marcha, señalan los autores.

Los hallazgos sugieren que el cambio climático tiene el potencial de convertirse en una fuerza impulsora dominante en la transmisión viral entre especies, lo que podría aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos.

Dirigirse la vigilancia a puntos críticos futuros puede ayudar a identificar enfermedades infecciosas que se propagan entre especies, concluyen los autores.