¿El futuro de la agricultura? Aumentan los agricultores robotizados

Los invernaderos y campos repletos de cultivos pronto podrían estar ocupados por agricultores robotizados que vigilen su estado, a medida que la agricultura adopta nuevas tecnologías.

Aumentan los agricultores robotizados
Crombot controla la salud de las plantas de fresa. Crédito: WMG de la Universidad de Warwick.

Los robots agricultores podrían utilizarse para ayudar a los agricultores a mejorar la productividad y el rendimiento de sus cosechas, y hacer frente a la escasez de trabajadores agrícolas.

Cultivos como las frutas y hortalizas deben ser objeto de un monitoreo continuo para garantizar que los agricultores dispongan de la información más actualizada y puedan tomar decisiones rápidas sobre sus cosechas; al fin y al cabo, cuanto antes se detecten las plagas, enfermedades y problemas de infraestructura, antes se podrán rectificar, reduciendo así las pérdidas.

Pero no es fácil. Los robots autónomos empleados en invernaderos y campos de cultivo podrían simplificar la tarea, según investigadores del WMG de la Universidad de Warwick, que han desarrollado un robot de vigilancia de cultivos de última generación, bautizado como Crombot.

Crombot inteligente

Crombot es un robot autónomo de cuatro ruedas que puede navegar por un invernadero, asegurándose de evitar a los trabajadores y seguir a trabajadores específicos cuando se le ordene, lo que demuestra que los robots podrían convertirse en los ayudantes perfectos para apoyar a los productores, especialmente cuando se enfrentan a escasez de mano de obra.

Su brazo robótico está equipado con una cámara en el extremo que le permite realizar todas las tareas de seguimiento necesarias. También puede identificar la madurez de las fresas, permitiendo al productor saber qué áreas del invernadero están listas para ser recolectadas.

"Nuestra investigación con Crombot tiene como objetivo abordar el escepticismo de los productores sobre las nuevas tecnologías y, lo más importante, sobre los costos", dice Harry Boyce, ingeniero de proyectos de WMG. "Desbloqueará el potencial para la adopción de soluciones robóticas en la horticultura y facilitará una oferta del Reino Unido a un enorme mercado global".

¿Podría Spot marcar la diferencia?

Un segundo robot, Spot, un perro robot autónomo de cuatro patas suministrado por Boston Dynamics, se puede utilizar en la agricultura. Spot puede trabajar en entornos difíciles y peligrosos, subir y bajar escalones, pasar por encima de rieles de calefacción y otros obstáculos, y afrontar campos embarrados. Ha demostrado su eficacia en el manejo de una variedad de ambientes de invernadero y exteriores.

"El robot Spot de Boston Dynamic podría ser una solución ideal para un robot de monitoreo agrícola, pero actualmente es muy costoso y se necesita más investigación para comprender si Spot podría avanzar hacia desafíos como la cosecha y más", dice Alex Keller, ingeniero principal de WMG.

Aumentan los agricultores robotizados
Spot en el campo. Fotografía: WMG de la Universidad de Warwick.

"Es por eso que continuamos desarrollando nuestras capacidades robóticas internas, para que podamos ayudar a la industria a crear soluciones robóticas que sean asequibles y realistas para el productor, que aún ofrezcan un alto impacto y un alto retorno de la inversión".

El equipo de WMG ha combinado su experiencia en robótica con la experiencia en ciencias vegetales de la Facultad de Ciencias de la Vida (SLS) de la Universidad en el Centro de Cultivos de Warwick en el Campus de Innovación de Stratford-upon-Avon, para sentar las bases para explorar nuevas capacidades, como la automatización, siembra y cosecha.

Destacamos