El Gobierno lanza un plan revolucionario para impulsar la energía solar en Gran Bretaña

El gobierno ha presentado su tan esperado Plan de Hogares Cálidos, que promete £15 mil millones durante cinco años para paneles solares, bombas de calor y baterías, con nuevas reglas para los inquilinos y un impulso para recortar las facturas.

El gobierno ha prometido 15.000 millones de libras para energía solar, bombas de calor y baterías para el hogar, con el objetivo de reducir las facturas e impulsar una “revolución de los tejados”, al tiempo que promete sacar a más personas de la pobreza energética.
El gobierno ha prometido 15.000 millones de libras para energía solar, bombas de calor y baterías para el hogar, con el objetivo de reducir las facturas e impulsar una “revolución de los tejados”, al tiempo que promete sacar a más personas de la pobreza energética.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 7 min

El parque inmobiliario del Reino Unido tiene goteras, es caro calentarlo y es responsable de una gran parte del problema climático, todo a la vez.

Por eso es un buen momento para que el gobierno del Reino Unido haya anunciado que finalmente está dando los detalles adecuados a su Plan de Hogares Cálidos, un plan que se lanzó por primera vez en 2024 y que ahora gastará £15 mil millones en los próximos cinco años para ayudar a los hogares a instalar paneles solares, bombas de calor y baterías.

Los ministros están presentando el plan como una “revolución de los tejados”, con la promesa de triplicar el número de hogares con energía solar y sacar a un millón de personas de la pobreza energética.

Para los hogares que pueden contribuir, no es una solución totalmente gratuita. Incluso con subsidios, una bomba de calor suele costar unas 5000 libras de media . Sin embargo, el gobierno afirma que una casa adosada de tres habitaciones podría ahorrar unas 500 libras al año si instala el "trío" de energía solar, una bomba de calor y una batería, aunque grupos como Nesta y la Fundación MCS han sugerido que el ahorro podría ser mayor.

¿Qué pueden obtener los hogares?

El plan combina subvenciones con préstamos a bajo interés o sin interés, y está previsto para todo el Reino Unido. Su objetivo principal es hacer que las mejoras sean viables para los hogares comunes, no solo para los más adinerados.

El primer ministro, Sir Keir Starmer, dijo: “Un hogar cálido no debería ser un privilegio, debería ser una garantía básica para cada familia en Gran Bretaña”, mientras que el secretario de Energía, Ed Miliband, dijo que “mejorar los hogares es una parte crucial para reducir las facturas”.

Las medidas clave incluyen la ampliación del Plan de Actualización de Calderas por un año más, hasta 2029/30, manteniendo las subvenciones de 7500 libras para bombas de calor aerotérmicas. También se destinarán 600 millones de libras adicionales a hogares con bajos ingresos para cubrir el coste total de los paneles solares y las baterías, lo que eleva el fondo total disponible para este apoyo a 5000 millones de libras. Además, se prevé que los préstamos estén disponibles independientemente de los ingresos.

Se han anunciado nuevas subvenciones, préstamos y normas de eficiencia de alquiler más estrictas, pero los críticos han advertido que los hogares aún enfrentan costos iniciales e incertidumbre sobre la entrega y los costos de funcionamiento a largo plazo.
Se han anunciado nuevas subvenciones, préstamos y normas de eficiencia de alquiler más estrictas, pero los críticos han advertido que los hogares aún enfrentan costos iniciales e incertidumbre sobre la entrega y los costos de funcionamiento a largo plazo.

Los grupos industriales han acogido con satisfacción el compromiso a largo plazo, afirmando que da confianza a los inversores para respaldar las cadenas de suministro, la capacitación y la capacidad de instalación.

“15.000 millones de libras es un compromiso sustancial que proporciona certeza a los inversores y a las empresas en el mercado energético”, afirmó Dhara Vyas de Energy UK.

Sin embargo, Camilla Born de Electrify Britain apoyó el plan pero advirtió que "el lado malo es que es un plan y necesitamos que se cumpla".

La disputa política y práctica

Todavía hay una gran pregunta sobre cómo y cuándo los hogares realmente recibirán el dinero , porque partes del plan necesitan más diseño y más compromiso con el sector financiero este año.

Y la política ya es ruidosa. Los conservadores argumentan que el plan corre el riesgo de generar "altos costes operativos continuos", mientras que los reformistas han criticado la dependencia de equipos importados, señalando que el 68 % de los paneles solares importados por el Reino Unido procedían de China en 2024, según datos comerciales de HMRC.

El plan también se aleja del énfasis anterior en el aislamiento.

El aislamiento suele ser la forma más económica de reducir la pérdida de calor , pero la controversia en torno al programa ECO y las instalaciones de baja calidad han contribuido a relegarlo a un segundo plano. Algunos profesionales del sector de la calefacción afirman que centrarse en las bombas de calor y la energía solar es más rentable ahora mismo, ya que el sector aún está en expansión y necesita apoyo para consolidarse.

Según los informes, los inquilinos se incluyen de forma diferente y, a partir de 2030, los propietarios necesitarán que las viviendas de alquiler alcancen el nivel C del EPC (en lugar del E). El gobierno también afirma que revisará el sistema EPC a finales de este año, tras las críticas de que está demasiado vinculado a los costes de funcionamiento estimados y puede penalizar, curiosamente, las instalaciones de bombas de calor.

La gran apuesta aquí es que combinar bombas de calor con energía solar en el techo y baterías significa más electricidad generada en el hogar, menos dependencia de la energía a precio de gas y facturas que parecen más estables.

Que esto funcione bien para los hogares dependerá del suministro, del precio de la electricidad y de la rapidez con la que la fuerza laboral y la red puedan seguir el ritmo.

Referencia de la noticia:

UK homes to get £15bn for solar and green tech to cut energy bills, published in BBC News, January 2026.