El MIT y Oxford advierten: el uso excesivo de IA podría causar “atrofia cognitiva” en los estudiantes

Un estudio publicado a principios de este año por el MIT reveló que las personas que recurrían a ChatGPT para realizar una tarea determinada mostraban una menor actividad asociada al procesamiento cognitivo.

Los 54 participantes fueron reclutados en el MIT y en universidades cercanas. Su actividad cerebral se registró mediante electroencefalografía (EEG), que consiste en colocar electrodos en el cuero cabelludo.
Los 54 participantes fueron reclutados en el MIT y en universidades cercanas. Su actividad cerebral se registró mediante electroencefalografía (EEG), que consiste en colocar electrodos en el cuero cabelludo.

¿Recuerdas la última vez que le pediste a un chatbot de IA que hiciera algo por ti? Bueno, algunos expertos consideran preocupante externalizar este tipo de tareas, ya que puede significar que tu cerebro trabaje menos, lo que podría incluso perjudicar tu pensamiento crítico y tu capacidad para resolver problemas.

En un estudio publicado a principios de este año, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) demostró que quienes usaban ChatGPT para escribir ensayos presentaban menos actividad en las redes cerebrales asociadas con el procesamiento cognitivo al realizar la tarea. También les resultaba difícil citar su trabajo con la misma facilidad que quienes no usaban un chatbot de IA.

Para los investigadores, este estudio demostró "la urgente necesidad de explorar un posible declive en las capacidades de aprendizaje".

Algunas de las instrucciones utilizadas por los participantes incluían pedirle a la IA que resumiera las preguntas del ensayo, localizara fuentes y perfeccionara la gramática y el estilo. La IA también se utilizó para generar y articular ideas, pero algunos usuarios consideraron que no era tan eficaz en este aspecto.

Con la IA, se ha vuelto "demasiado fácil encontrar respuestas"

Por otra parte, la Universidad Carnegie Mellon y Microsoft, empresa que opera Copilot, descubrieron que la capacidad de las personas para resolver problemas puede disminuir si se vuelven demasiado dependientes de la IA. Encuestaron a 319 empleados administrativos que utilizaban herramientas de IA en su trabajo al menos una vez a la semana sobre cómo aplicaban el pensamiento crítico al usarlas.

Analizaron 900 ejemplos de tareas asignadas a la IA, desde el análisis de datos para obtener nuevos conocimientos hasta la verificación del cumplimiento de ciertas normas en un trabajo. El estudio concluyó que una mayor confianza en la capacidad de la herramienta para realizar una tarea se relacionaba con un menor esfuerzo de pensamiento crítico y una menor capacidad para resolver problemas de forma independiente, a pesar de una mayor eficiencia del trabajador.

¿Están nuestras capacidades cognitivas en riesgo de deteriorarse con el auge masivo del uso de la IA?
¿Están nuestras capacidades cognitivas en riesgo de deteriorarse con el auge masivo del uso de la IA?

¿Corren nuestras capacidades cognitivas el riesgo de declinar con el auge masivo del uso de la IA? No necesariamente, según la Dra. Alexandra Tomescu, especialista en IA generativa que colaboró en una encuesta a escuelas realizada por Oxford University Press (OUP). El estudio, publicado en octubre por OUP, reveló que 6 de cada 10 niños en edad escolar en el Reino Unido sentían que la IA había tenido un impacto negativo en sus habilidades en relación con el trabajo escolar.

"Nuestra investigación nos indica que nueve de cada diez estudiantes afirman que la IA les ha ayudado a desarrollar al menos una habilidad relacionada con las tareas escolares, ya sea la resolución de problemas, la creatividad o el repaso. Pero, al mismo tiempo, aproximadamente una cuarta parte afirma que el uso de la IA les ha facilitado demasiado la realización de las tareas... así que es un panorama bastante matizado", afirmó Tomescu, quien también añadió que muchos estudiantes desean más orientación sobre cómo usar la IA.

¿Mejores resultados, pero peor aprendizaje? Esto es lo que opinan los expertos

ChatGPT ha publicado un conjunto de 100 consejos para estudiantes, diseñados para ayudarlos a aprovechar al máximo la tecnología.

Profesor Wayne Holmes, investigador y especialista en inteligencia artificial y educación en el University College London (UCL). Créditos de la imagen: Nesta UK
Profesor Wayne Holmes, investigador y especialista en inteligencia artificial y educación en el University College London (UCL). Créditos de la imagen: Nesta UK

Pero el profesor Wayne Holmes, que investiga estudios críticos sobre inteligencia artificial y educación en el University College de Londres (UCL), afirmó en una entrevista con la BBC que esto no es suficiente y que se necesita mucha más investigación académica sobre los efectos de las herramientas de IA en el aprendizaje antes de que se anime a los alumnos y estudiantes a utilizarlas.

Actualmente, no existe evidencia independiente y a gran escala de la eficacia de estas herramientas en la educación, ni de su seguridad, ni siquiera de su impacto positivo.

Prof. Dr. Wayne Homes, investigador y experto en inteligencia artificial y educación del University College London (UCL).

El profesor Holmes hace referencia a una investigación sobre la atrofia cognitiva, en la que las capacidades y habilidades de una persona empeoran después de usar IA, y cita el ejemplo del problema que esto ha supuesto para los radiólogos que utilizan herramientas de IA para ayudarles a interpretar los rayos X antes de diagnosticar a los pacientes.

En cuanto a los estudiantes universitarios o escolares, Holmes teme que se vuelvan demasiado dependientes de la IA para que les haga sus tareas, perdiendo así el desarrollo adecuado que ofrece la educación. Un estudiante puede obtener mejores calificaciones en su escritura gracias a la asistencia de la IA, pero la pregunta es si acaba comprendiendo menos. Según Holmes, "sus resultados son mejores, pero en realidad su aprendizaje es peor".

Jayna Devani, directora de educación internacional de OpenAI, la empresa propietaria de ChatGPT y que ayudó a asegurar un acuerdo con la Universidad de Oxford, dice que la empresa está "muy consciente de este debate en este momento".

En una declaración a la BBC, afirma: "No creemos que los estudiantes deban usar ChatGPT para tareas externas". Su punto de vista es que deberían usarlo más como tutor que como proveedor de respuestas.

Por otro lado, el profesor Holmes insiste en que cualquier estudiante que utilice herramientas de IA debe ser consciente de cómo funciona su razonamiento y cómo las empresas que las proporcionan gestionan los datos. Enfatiza que los resultados siempre deben verificarse. "Nunca les digo a mis estudiantes que no deberían usar IA... Pero lo que intento transmitir es que debemos comprender todos estos aspectos para poder tomar decisiones informadas".

Referencias de la noticia

Your Brain on ChatGPT: Accumulation of Cognitive Debt when Using an AI Assistant for Essay Writing Task. Kosmyna et. al, MIT Media Lab. arXiv:2506.08872.

Are these AI prompts damaging your thinking skills? BBC. George Sandeman. 19 de dezembro de 2025.