El mosquito antártico, único insecto nativo del continente blanco, tiene el secreto de la criopreservación
Películas de ciencia ficción como Interestellar, presentan a la criopreservación como la solución a los viajes espaciales, pero aún es una técnica sin garantías. Sin embargo, el mosquito antártico puede darnos algunas pistas.

El mosquito antártico, Belgica antarctica, es un insecto endémico de la Antártida, hasta ahora el único nativo conocido de ese continente. Su ciclo de vida es de 2 años, con las larvas pasando el invierno en dos estadios diferentes y los adultos emergiendo al verano siguiente.
La estacionalidad del ciclo de vida del mosquito antártico, es crucial para la adaptación a los duros climas antárticos, y las efímeras temporadas de crecimiento con un clima menos riguroso. Hasta el momento, la ciencia no ha podido hallar los mecanismos latentes que le permiten sobrevivir a esos escenarios adversos, y este insecto ha podido desarrollar mecanismos de supervivencia para poder soportar el frío extremo del invierno en el continente antártico, que le pueden dar pistas a la ciencia sobre la criopreservación.
Quiescencia y diapausa, o cómo sobrevivir al frío extremo
Un estudio encabezado por la Universidad Metropolitana de Osaka en Japón, halló los dos mecanismos que utiliza el mosquito antártico (Belgica antarctica) en su ciclo vital de dos años para pasar el frío invierno: la quiescencia en el primer año, y la diapausa obligatoria en el segundo.
La quiescencia (quietud) se describe como una forma de latencia en respuesta inmediata a condiciones adversas (como el frío extremo en el invierno antártico) y, cuando estas condiciones mejoran (verano), el organismo vuelve a estar activo.

En condiciones similares a las del verano, las larvas del mosquito antártico pueden desarrollarse desde el huevo hasta la etapa larvaria sin interrupción, pero sin convertirse en pupa. Luego, su desarrollo se detiene de manera espontánea, por lo que se infiere que pasan el invierno en diapausa obligada, un período de letargo determinado genéticamente.
La diapausa es un estado fisiológico de inactividad con factores desencadenantes y terminantes bien específicos, como por ejemplo temperaturas extremas, sequía o carencia de alimento. La diapausa puede ocurrir en un estadio de inactividad completa como en la pupa o el huevo (como es el caso del mosquito antártico), o en estadios muy activos capaces de efectuar migraciones considerables, tal como sucede con la mariposa monarca.
Sincronización para la supervivencia de la especie
La diapausa y la quiesencia aseguran el éxito reproductivo y de desarrollo en este insecto extremófilo (amante de las condiciones extremas, muy diferentes a las que toleran la mayoría de las formas de vida en nuestro planeta).
Las larvas del mosquito suelen llegar a su segundo estadio durante su primer invierno, para luego pasar a un estado de quiescencia que les permite reanudar rápidamente su desarrollo cuando llega el verano. Posteriormente, al acercarse el segundo invierno, las larvas alcanzan el cuarto estadio final pero no pupan, y en su lugar, entran en diapausa obligatoria.

Al llegar el segundo verano, y con temperaturas más tolerables, el estado de diapausa se termina, de manera tal que todas las larvas pupan de manera simultánea, emergiendo como adultos. Pero al tener solo unos pocos días de vida como adultos, necesitan encontrar una pareja rápidamente, por lo que este mecanismo de sincronización es clave para la supervivencia de la especie.
Este estudio puede mostrarnos algunas de las consecuencias del cambio climático en la península antártica, ya que puede afectar negativamente a los invertebrados adaptados al frío, mientras que por otro lado abre las puertas a estudios más profundos relacionados con la criopreservación, y la posibilidad de viajar más allá de las estrellas… o prolongar nuestra vida más allá de la muerte.
Referencia de la noticia:
Yoshida, M., Convey, P., Hayward, S.A.L. et al. Obligate diapause and its termination shape the life-cycle seasonality of an Antarctic insect. Sci Rep 15, 3890 (2025).