El único vídeo del planeta Urano brillando con luz propia: sólo el telescopio James Webb podía hacerlo

El planeta Urano fue observado por el telescopio espacial James Webb. Gracias a las propiedades de su cámara infrarroja, se fotografiaron el disco del planeta, sus anillos y sus lunas, todos brillando no con luz reflejada, sino con luz propia.

Era el 6 de febrero de 2023 cuando el espejo del telescopio espacial James Webb se orientó en dirección al planeta Urano. En esa fecha, a una distancia aproximada de 1300 millones de kilómetros del planeta, el telescopio tomó algunas fotografías de Urano que resultaron ser espectacularmente hermosas.

Las imágenes del planeta Urano han sido editadas en el vídeo que compartimos. Se trata de imágenes tomadas en la banda infrarroja y que captan el tenue calor emitido por el planeta. Teniendo en cuenta que la temperatura media del planeta ronda los 200 grados centígrados bajo cero, se trata de una emisión infrarroja tan débil que sólo la sensibilidad de la cámara NIRCam podría detectarla.

En la banda visible, donde generalmente observan los telescopios de la Tierra o el Telescopio Espacial Hubble, lo que se observa es la imagen del planeta iluminado por el Sol, por tanto su luz reflejada. En cambio, JWST observó la propia luz del planeta.

En el vídeo observamos el planeta Urano con su sistema de anillos y algunos de sus satélites naturales.

Urano
La imagen muestra la configuración planetaria en el momento de las observaciones (6 de febrero de 2023). Se muestran la posición del telescopio James Webb en el punto L2 y la posición de Urano. Crédito: The SkyLive.com

Las características de Urano en el vídeo

En la imagen del JWST, el planeta Urano muestra su región polar en la que, sobre un fondo azul, destaca claramente un casquete polar de hielo sólido más brillante situado en el lado derecho del disco planetario.

El planeta

Urano es un planeta gigante helado; es una masa de hielo fluido (hielo de agua, metano y amoníaco) alrededor de un núcleo rocoso.

Una peculiaridad del planeta Urano que lo distingue de todos los planetas del sistema solar es la gran inclinación de su eje de rotación, casi 98 grados respecto a su plano orbital, frente a los 23 de nuestro planeta Tierra. Esta configuración hace que se observe que el planeta rueda en lugar de rotar.

Por lo tanto, el planeta mira al Sol y los demás planetas hacia el polo en lugar de hacia el ecuador. La alta inclinación conduce a una diferencia muy fuerte entre las estaciones de Urano. Consideremos que como al planeta le toma unos 80 años completar una revolución completa alrededor del Sol, sus estaciones duran en promedio 20 años cada una con diferencias climáticas extremas entre unas y otras.

Otra peculiaridad es su movimiento de rotación en sentido contrario a las agujas del reloj, a diferencia de la rotación en el sentido de las agujas del reloj de todos los demás planetas.

Se plantea la hipótesis de que ambas peculiaridades sean el resultado de un impacto violento del planeta con otro cuerpo del sistema solar, posiblemente cuando el sistema solar aún era muy joven y los impactos eran muy frecuentes.

Los anillos

El planeta está rodeado por un sistema de anillos, que se distinguen entre internos (un total de 11) visibles en la imagen JWST y externos (un total de 2) no visibles en esta imagen. Entre el planeta y el sistema de anillos interiores hay uno, el anillo Z, de apariencia muy suave y esquiva.

Todos los planetas gigantes del sistema solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) tienen un sistema de anillos, aunque los de Júpiter y Neptuno son muy evanescentes.

Los anillos interiores fueron descubiertos oficialmente en 1977, convirtiendo a Urano en el segundo planeta con anillos del sistema solar, mientras que los anillos exteriores fueron descubiertos por la sonda Voyager 2 en 1986.

Las lunas

Más allá de los anillos, Urano tiene sus lunas, es decir, satélites naturales. Hasta la fecha se han descubierto 27 lunas que, en lugar de llevar nombres tomados de la mitología clásica, llevan nombres de personajes de las obras de Shakespeare y Pope. En la imagen del JWST hay 13 lunas.