¿El vapeo es mejor que el cigarrillo? Según los científicos, vapear representa un peligro real para la salud
Cuando los cigarrillos electrónicos llegaron al mercado, los fabricantes afirmaban que vapear era mejor para la salud que fumar cigarrillos reales. Sin embargo, los estudios tienden a demostrar que las sustancias presentes en los cigarrillos electrónicos distan mucho de ser inocuas.

¿Es el vapeo mejor que la nicotina? En realidad, no.
Los cigarrillos electrónicos representan un peligro real para los vapeadores. Un estudio reciente, realizado con ratones gestantes, ha puesto de manifiesto un peligro aún desconocido: los riesgos que el vapeo supone para el feto.
No, vapear no es mejor que la nicotina
En Estados Unidos, en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, el profesor James Cray y su equipo han investigado los peligros relacionados con este cigarrillo 2.0.
Su estudio, publicado en la revista PLOS One, destaca cómo el vapeo puede ser un factor de alteraciones craneales en el feto. Para esta prueba, utilizaron ratones gestantes, a los que expusieron a una proporción de 30 % de propilenglicol y 70 % de glicerina vegetal, los principales componentes de los e-líquidos.
Malformaciones craneales relacionadas con el vapeo
Las hembras expuestas a esta mezcla dieron lugar a ratones con cráneos más estrechos y, además, con un peso menor al nacer que los ratones no expuestos. Estos cambios se observaron aproximadamente dos semanas después del nacimiento de los roedores. De igual manera, se observaron cambios en diferentes camadas de animales y en ambos sexos. Esto parece demostrar que la nicotina podría no ser la única causa de estas malformaciones.
De hecho, vapear sin rastro de nicotina suele presentarse como inofensivo. Este suele ser el argumento clave de los fabricantes. Según ellos, sin nicotina, no hay peligro. Resultado: para muchos usuarios de cigarrillos electrónicos, la niebla saborizada es completamente inocua. Sin embargo, las sustancias utilizadas para crear líquidos electrónicos pueden ser irritantes, incluso cancerígenas, según el trabajo resumido de la National Library of Medicine.

El problema: vapear se ha convertido en un hábito, especialmente entre jóvenes y adolescentes. Y ahora sabemos que los vapores no son solo vapor de agua, sino sustancias tóxicas que pueden ser peligrosas no solo para los usuarios, sino también para el feto en su estado embrionario. El desarrollo del cráneo comienza durante esta etapa. A menudo, la futura madre ni siquiera es consciente de que está embarazada.
Estos son riesgos reales, a menudo ignorados por las personas, quienes enfatizan la ausencia de nicotina o la falta de adicción de estos productos. Sin embargo, las sustancias utilizadas son igualmente perjudiciales para la salud. Varios médicos piden una verdadera campaña de prevención relacionada con el vapeo, especialmente porque resulta tentador para los jóvenes.
Referencias de la noticia
Il est faux de prétendre que le vapotage est 95 % moins nocif que la cigarette