Enero detox: consejos para limpiar el hígado y arrancar un 2024 saludable

Terminaron los excesos de las fiestas. Arranca enero y es un momento ideal para depurar el sistema y poner marcadores en cero.

hígado, desintoxicación,
El hígado cumple funciones vitales para nuestro organismo.

El hígado es el órgano más grande del cuerpo y cumple más de 400 funciones. Se ocupa de la eliminación de las toxinas que ingresan a través de la alimentación; de la producción de bilis para la digestión, la producción de proteínas, la eliminación del colesterol “malo”, y la regulación hormonal (el cortisol y hormonas sexuales), entre muchas otras responsabilidades.

En condiciones normales, el hígado tiene sus propios mecanismos para limpiarse solo. Pero con el correr de los años y la sumatoria de hábitos poco saludables, éste órgano empieza a sufrir las consecuencias.

Las toxinas pueden acumularse y dar lugar al llamado hígado graso, que puede o no estar asociado al consumo excesivo de alcohol, según cada caso.

El aumento en la toxicidad del hígado empeora sus funciones. Aparecen los síntomas: tensión muscular, náuseas, fatiga, piel opaca, aumento de peso, dolores de cabeza.

hígado, toxinas
Con el correr de los años y malos hábitos, el hígado acumula toxinas.

A largo plazo, la acumulación del daño puede producir fibrosis. El hígado genera un tejido cicatricial que ya no puede recuperarse para funcionar correctamente, y esto puede dar lugar a problemas más graves, como la cirrosis o enfermedades cardiovasculares.

En medicina hay posiciones diferentes acerca de la eficacia de las dietas o suplementos detox. Los especialistas aclaran, además, que los beneficios de cada tipo de dieta (cetogénica, vegana, alcalina), no son necesariamente iguales para todas las personas, ya que cada una tiene mecanismos depurativos diferentes.

Sin embargo, sí hay acuerdo en que ciertas estrategias y ajustes en los hábitos pueden ayudar a cuidar la salud de este órgano vital.

Consejos prácticos para desintoxicar el hígado

A continuación, algunas recomendaciones generales para cuidar la salud del hígado. No obstante, siempre es importante consultar a un especialista en nutrición, para que nos indique lo más adecuado según las características de nuestro sistema digestivo y nuestro estilo de vida.

Eliminar lo tóxico y sumar lo saludable

Obviamente, lo primero es suspender el consumo de frituras, alcohol, cafeína. También los hidratos de carbono, para estimular que el organismo utilice las reservas que ya tiene. Evitar los medicamentos: la ingesta excesiva de analgésicos y antibióticos se ha asociado con fallas hepáticas.

Ingerir alimentos que limpian. Algunas frutas y verduras tienen propiedades que ayudan al hígado a eliminar sus propias toxinas. Por ejemplo, las crucíferas, en especial el brócoli o el coliflor. También la cebolla, el ajo, los espárragos.

Hígado, desintoxicación
Las crucíferas ayudan a limpiar el hígado.

Sumar cereales integrales. algunos estudios señalan que los cereales integrales (al contrario que los refinados), contienen fibra, betaína y colina, que favorecen la salud del hígado porque ayudan al metabolismo de los lípidos hepáticos.

La avena, el arroz integral, el pan de centeno y la harina integral son algunos de los recomendados.

Optar por grasas saludables. Las grasas saturadas y las grasas trans se asocian a las enfermedades hepáticas. Al contrario, las grasas saludables, como el omega 3, tienen efectos hepatoprotectores. Los alimentos recomendados aquí son los pescados grasos, los frutos secos, el aceite de linaza, el aceite de canola, los mariscos y los vegetales verdes.

Incorporar hierbas y alimentos desintoxicantes. Algunos alimentos y hierbas tienen propiedades desinfectantes naturales que benefician al hígado. El té verde, la cúrcuma, el jengibre y el cardo mariano pueden apoyar la salud del hígado.

Agua, ejercicio, menos estrés

Hidratación. El agua interviene en los procesos básicos del hígado. Ayuda a disolver los nutrientes, facilitar la secreción de bilis y ayuda a eliminar toxinas a través de la orina y las heces. Algunos estudios demuestran que el consumo de agua pura tiene efectos positivos en la prevención del hígado graso.

Ejercicio regular. Mantenerse básicamente activo ayuda a mejorar la circulación sanguínea y promueve la eliminación de toxinas a través del sudor.

Descanso y menos estrés. El estrés crónico puede afectar la función hepática. Practicar técnicas de manejo del estrés, como meditación, yoga o mindfulness ayuda a relajarse, y por lo tanto es beneficioso para la salud del hígado.

Por último, algunos especialistas sugieren implementar el ayuno intermitente. Señalan que, luego de 12 horas de ayuno, el hígado ya consumió los hidratos de carbono que había en el cuerpo (como el glucógeno) y entonces comienza a usar grasa como fuente de energía.

Primero, utiliza la grasa visceral, o sea la de los órganos, y luego recién la subcutánea. Una manera de limpiar el organismo es una combinación de dietas bajas en hidratos y ayuno intermitente.

Priorizar una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras ayuda a reducir la carga tóxica en el hígado. Reducir el consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares refinados es fundamental para mantener la salud hepática y tener una vida más saludable.

Antes de implementar cambios en los hábitos, es importante consultar a un médico especialista.

Referencias de la noticia:

Li S, Tan HY, Wang N, Zhang ZJ, Lao L, Wong CW, Feng Y. El papel del estrés oxidativo y los antioxidantes en las enfermedades hepáticas. Int J Mol Ciencia. 2 de noviembre de 2015;16(11):26087-124. doi: 10.3390/ijms161125942. PMID: 26540040; PMCID: PMC4661801.

Kim SA, Shin S. Consumo de frutas y verduras y enfermedad del hígado graso no alcohólico entre adultos coreanos: un estudio de cohorte prospectivo. J Epidemiol Salud Comunitaria. 2020 diciembre;74(12):1035-1042. doi: 10.1136/jech-2020-214568. Publicación electrónica del 13 de agosto de 2020. PMID: 32796047.

Gérard P. Efecto beneficioso del trigo integral sobre la grasa del hígado: ¿un papel de la microbiota intestinal? Cirugía hepatobiliar nutr. 2021 de octubre; 10(5):708-710. doi: 10.21037/hbsn-21-332. PMID: 34760981; PMCID: PMC8527404 .

Wang X, Lin S, Gan S, Gu Y, Yang Y, Zhang Q, Liu L, Meng G, Yao Z, Zheng D, Wu H, Zhang S, Wang Y, Zhang T, Sun S, Jia Q, Song K , Wu XH, Wu Y, Niu K. Una mayor ingesta de agua corriente se relaciona con un menor riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico recién diagnosticada: un estudio poblacional. Eur J Clin Nutr. 2021 diciembre;75(12):1801-1808. doi: 10.1038/s41430-021-00891-9.