Unos científicos han encontrado manganeso en Marte, lo que sugiere antiguas condiciones similares a las de la Tierra

Los investigadores que utilizan el instrumento ChemCam en el rover Curiosity de la NASA han encontrado cantidades significativas de manganeso en las rocas sedimentarias del cráter Gale de Marte.

manganésio Marte
Este nuevo descubrimiento sugiere que estos minerales fueron depositados por antiguas masas de agua, como ríos, deltas o lagos, según un nuevo estudio.

Patrick Gasda, del grupo de Ciencias y Aplicaciones Espaciales del Laboratorio Nacional de Los Álamos y autor principal del estudio que revela el descubrimiento del manganeso -elemento químico, símbolo Mn, número atómico 25 y masa atómica 55 u, sólido a temperatura ambiente- en Marte , afirma que es muy difícil que el óxido de este elemento químico se forme en la superficie de Marte y que, por tanto, el equipo no esperaba encontrarlo en concentraciones tan altas en un depósito costero.

"En la Tierra, este tipo de depósitos ocurren constantemente debido al alto contenido de oxígeno en nuestra atmósfera, producido por la vida fotosintética y los microbios que ayudan a catalizar las reacciones de oxidación del manganeso".

Patricio Gasda.

En cuanto a Marte, no tenemos pruebas de que exista o haya existido vida y el mecanismo de producción de oxígeno en la antigua atmósfera de Marte tampoco está claro, por lo que es realmente intrigante cómo se formó y concentró el óxido de manganeso allí. Estos hallazgos apuntan a procesos más grandes que ocurren en la atmósfera marciana o en el agua superficial y muestran que se necesita más trabajo para comprender la oxidación en el Planeta Rojo.

El proceso de descubrimiento

Desarrollada por Los Álamos y CNES (agencia espacial francesa), ChemCam utiliza un láser para vaporizar superficies de rocas y analizar el plasma resultante para determinar su composición elemental.

El equipo estudió una variedad de sedimentos en el cráter, incluyendo arenas, sedimentos y lodos. Observaron que los sedimentos arenosos, al ser más porosos, permitían que el agua subterránea se moviera a través de ellos más fácilmente que los lodos más finos que dominan los lechos de los lagos.

Exploraron cómo podría ocurrir el enriquecimiento de manganeso en estas arenas, posiblemente a través del movimiento de agua subterránea cerca de un lago o delta, y qué oxidantes podrían estar involucrados en la precipitación de manganeso en estas rocas.

youtube video id=oayVInNUq8w

En la Tierra, el manganeso suele concentrarse en el oxígeno de la atmósfera, un proceso que suele acelerarse por la actividad microbiana. Los microbios utilizan los distintos estados de oxidación del manganeso para obtener energía. Si Marte alguna vez albergó vida, el alto contenido de manganeso en estas rocas a orillas del lago podría haber sido una fuente de energía crucial.

El entorno del lago Gale, tal como lo revelan estas rocas antiguas, nos ofrece una ventana a un entorno habitable que es sorprendentemente similar a los lugares de la Tierra actuales.

Gasda P., Lanza N., Meslin P., et al. Manganese-Rich Sandstones as an Indicator of Ancient Oxic Lake Water Conditions in Gale Crater, Mars. JGR Planets (2024).