Eucalipto arcoíris, una de las especies más exóticas del mundo

A medida que el eucalipto arcoíris envejece, aparece un grupo de manchas multicolores en la corteza de su tronco. Este es el origen de su nombre y lo que hace que este árbol sea tan interesante.

eucalipto arcoíris
A medida que envejece, aparecen unas manchas multicolores en la corteza del tronco del eucalipto arcoíris.

De las diversas especies de árboles exóticos que existen en el mundo, el eucalipto arcoíris es el único que tiene la capacidad de florecer en el hemisferio norte. Además, también tiene un detalle que acaba por distinguirla de otras especies vegetales de la Tierra.

A medida que pierde la corteza, su tronco se vuelve multicolor, en varios tonos de violeta, verde, naranja y rojo. Y ahí es donde se encuentra el origen del nombre de estos árboles.

Una diversidad de colores, un fenómeno raro en el mundo

El Eucalipto arcoíris, también conocido como Eucalyptus Deglupta, se distribuye naturalmente en Nueva Bretaña, Nueva Guinea, Ceram, Sulawesi y Mindanao. En cualquiera de estas áreas geográficas, se caracteriza por las manchas multicolores que se suceden a medida que el tronco cambia de corteza.

Durante el año, este fenómeno se presenta varias veces, independientemente de la estación o de las condiciones meteorológicas. Tal fenómeno solo ocurre porque el árbol contiene una corteza interna de color verde brillante que, al oxidarse, se vuelve violeta, verde, naranja y roja, según la documentación de la base de datos presente en Naturalist.

Desde el momento en que alcanza la madurez, estos árboles pueden llegar a los 75 metros de altura y sus hojas pueden extenderse hasta los 13 centímetros aproximadamente. En algunas de estas hojas aparecen flores. En cuanto a la copa de los árboles, suele tener forma cónica, pero a medida que envejece, se vuelve más plana.

Eucalyptus Deglupta: un árbol gigante en la selva tropical

Este eucalipto multicolor se destaca de otras especies similares porque es el único capaz de florecer en los bosques tropicales. Aunque su hábitat natural se encuentra en la selva tropical, esta especie de Eucalyptus Deglupta puede adaptarse asombrosamente en otros ecosistemas.

Por eso, ¿sabías que algunos jardines botánicos alrededor del mundo han cultivado la especie en espacios especializados? ¿ O mejor aún, que esta especie ya se ha encontrado en los patios traseros de algunas personas en los Estados Unidos, en climas secos como los que caracterizan a Texas?

youtube video id=1WppUe6vP-I

¡Es verdad! De hecho, la constante permanece: a medida que el árbol crece, las capas de corteza se desprenden y adquieren nuevos colores únicos y vibrantes, y así sucesivamente.

Además de esta impresionante mezcla de colores que puede presentar el árbol en la corteza, el valor comercial de estos árboles es muy alto. La principal razón de esto es que es una gran fuente de celulosa para la producción de papel blanco. ¡Pero eso no es todo! También se utiliza, como decíamos anteriormente, como planta ornamental en diversos parques públicos de todo el mundo.

Destacamos