Hundimiento del Titanic: ¿cómo estuvo el tiempo aquella noche?

Se cumple un nuevo aniversario del naufragio más famoso del mundo.Ya se sabe mucho acerca de la historia de la construcción y el fatídico viaje.Pero, ¿cuáles fueron las condiciones meteorológicas imperantes en la noche de la tragedia?

Titanic hundimiento aniversario
Foto real del Titanic. Su hundimiento se produjo entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912.

La historia del Titanic ya ha sido explorada por varios historiadores, desde el diseño del barco hasta su tumba eterna en las profundidades del Atlántico Norte.Pero hasta el día de hoy, se renueva a lo largo de las generaciones el interés, la curiosidad y la emoción en las personas . El Titanic fue construido enBelfast,Irlanda del Norte durante la gran era de los barcos de vapor a principios del siglo XX , con el objetivo de ser el barco más grande y lujoso del mundo.Cinco años después de su construcción, se hundió en menos de 3 horas en su viaje inaugural aNueva Yorken la fatídica noche fría entre el 14 y el 15 de abril de 1912.

El viaje comenzó cuando el Titanic salió del puerto deSouthampton (Inglaterra) a las 12.15h el 10 de abril de 1912 con 953 pasajeros a bordo.A las 18.35h, el transatlántico llegó a Cherbourg (Francia), donde desembarcaron 22 pasajeros y otros 274 abordaron, saliendo allí a las 20.10h. El día 11, el Titanic llegó a Queenstown (Irlanda) a las 11.30h, desembarcando 7 pasajeros y embarcando más 120. Desde Irlanda, salió a la 13.30h para cruzar el Atlántico Norte hacia Nueva Yorkcon 1318 pasajeros y 889 tripulantes .

Fue entonces a las 23.39h de la fría noche del 14 de abril, sin luz de Luna, sin nubes y con aguas tranquilas que los observadores vieron el iceberg. Todas las maniobras para evitar la colisión fueron en vano, el barco golpeó el iceberg un minuto después de que se detectó el bloque de hielo.A partir de este momento, el barco comenzó su proceso de naufragio (sureste de Terranova en Canadá) que duró aproximadamente 2h40min, partiéndose por la mitad justo antes de que el naufragio concluyera a las 02.20h el 15 de abril.De la totalidad de personas embarcadas, 1514 murieron y solo 710 fueron salvados .

Condiciones del tiempo durante el naufragio

La base de datos de reanálisis (ERA-20C) permitió la reconstrucción aproximada de los patrones atmosféricos del amanecer del 15 de abril de 1912. Los análisis preliminares muestran que el sitio del naufragio estaba bajo la influencia de aire muy frío del norte asociado con un alta presión en el este de Canadá.La temperatura del aire era de aproximadamente 4.1°C y la temperatura del océano era de aproximadamente 7.3°C.Muchas muertes sedebierona hipotermia a causa de a las bajas temperaturas del aire y del agua.

Varios relatos de la época hablan de que la noche había sido tranquila, bastante fría y sin nubes, lo que sugiere que el Titanic se hundió dentro o muy cerca de un centro de alta presión .Estos relatos corroboran los datos de reanálisis, que indican un centro anticiclónico entre el este de Canadá y el Atlántico.

Es relevante mencionar que la noche fue con viento en calma según los relatos, lo que indica un posible desplazamiento más al este del centro del anticiclón en comparación con el reanálisis.Es razonable pensar de esta manera dado los vientos se incrementan desde el centro de alta presión hacia afuera.La incertidumbre en la posición exacta del sistema es válida, ya que la reconstrucción de patrones atmosféricos del pasado en base a los pocos datos de la época termina reduciendo la confiabilidad del análisis.

Otra curiosidad meteorológica asociada con el Titanic es el frente frío que el barco probablemente encontró en algún momento durante su travesía por las aguas del Atlántico Norte.Los datos muestran claramente la presencia de un sistema frontal al este del sitio del naufragio, asociado con una baja presión en la región de Islandia.

El fatídico iceberg

Con respecto al iceberg involucrado en la tragedia, los estudios astronómicos y climáticos dirigidos por el Dr. Donald Olson del departamento de Fisica de la Univesidad de Texas, revelan una serie de eventos relacionados con la aparición de hielo en el Atlántico en abril de ese año.Los investigadores descubrieron que en enero de 1912, la Luna alcanzó su mayor perigeo (mayor proximidad a la Tierra) en 1400 años.

La proximidad de nuestro satélite natural fortaleció el campo gravitacional, generando mareas muy altas en la región de Groenlandia que desprendieron un número considerable de icebergs .El transporte de hielo hacia el sur, justo en la ruta del Titanic, fue atribuido a la corriente marina denominada del Labrador .

Destacamos