Jirafas sin manchas: una anomalía genética que no se veía hace más de cincuenta años

¿A qué se debe esta pigmentación? ¿Qué se sabe sobre las manchas de las jirafas? A continuación, conoce las respuestas que te sorprenderán.

Jirafa sin manchas
Jirafa sin manchas y su madre vistas en Namibia. Fuente: Eckart Demasius, Giraffe Conservation Foundation.

Pareciera imposible que en nuestra mente pudiéramos visualizar una jirafa sin sus bellas manchas, pero ahora es una realidad. Después de que una cría naciera con este nuevo pelaje en el zoológico Brights de Tennessee, Estados Unidos, otra pequeña en libertad y con las mismas características fue vista en una reserva privada de 36.000 hectáreas ubicada en el centro de Namibia, específicamente en el Mount Etjo Safari Lodge.

"La madre de la cría, Shenna de nueve años, había dado a luz anteriormente a otras tres crías y el trío había sido moteado. Esta última incorporación a la familia de jirafas del zoológico nació con un peso de 90 kg, está sana, es normal y solo su coloración fue una sorpresa", señaló David Bright, director del zoológico.

"Los dos avistamientos recientes sin manchas son pura coincidencia y no hay datos que sugieran que esta coloración se esté produciendo con más frecuencia que en el pasado", indica Sara Ferguson, veterinaria en la Fundación para la Conservación de la Jirafa (GCF, por sus siglas en inglés). Sumado a ello, dijo que "no es más que otro ejemplo de la extraña forma en que funciona el mundo y estoy tan asombrada y satisfecha de que haya tanto por aprender y descubrir sobre las jirafas".

Registros extraordinarios de casos similares

La coloración de los animales está directamente relacionada con su genética. Pero este no es el único caso asombroso registrado, ya que en el año 2017 se avistaron jirafas en libertad totalmente blancas y dos de ellas se dejaron ver en una reserva situada en Kenia. Al contrario de lo informado sobre la jirafa sin manchas, éstas sufrían de leucismo, una enfermedad que limita a las células de la piel para que generen pigmentos.

La rara coloración del animal se debe probablemente a algún tipo de mutación en uno o más genes. Pero no hay indicios de problemas médicos subyacentes ni de que la jirafa recién nacida (una subespecie originaria de África oriental) esté en desventaja genética, mencionó Sara Ferguson.

El año 1972, en el zoológico de Ueno en Tokio, Japón, fue la última vez que nació una jirafa sin manchas. "La madre de esa jirafa había parido otra cría sin manchas varios años antes", señaló Bright.

¿Qué hay tras las manchas de las jirafas?

Un estudio publicado en PeerJ, destaca que las marcas del pelaje de las jirafas son muy complejas y variables, y se ha planteado la hipótesis de que la variación de los patrones del pelaje afecta la aptitud al camuflar a los recién nacidos contra los depredadores que cazan visualmente.

Estudio manchas de jirafas
Imágenes representativas de patrones de manchas de parejas madre-cría de jirafas Masai del ecosistema Tarangire en Tanzania. Fuente: Lee y colaboradores (2018).

Dentro de sus resultados demostraron que algunas características de la forma de las manchas del pelaje de las jirafas eran hereditarias, según lo medido por la regresión madre-descendiente. También encontraron una variación significativa en la supervivencia neonatal asociada con las variaciones del tamaño y la forma de la mancha.

Las manchas más grandes provocan una disminución en su cantidad. Además, las manchas de forma irregular o más redondas se correlacionaron con una mayor supervivencia. Estos hallazgos servirán de base para las investigaciones sobre la arquitectura genética y de desarrollo de patrones complejos de pelaje de mamíferos y su valor adaptativo.

Destacamos