La inteligencia artificial ayudará a predecir con mayor exactitud las tormentas de polvo letales en Asia

Este fenómeno azota Asia Oriental durante la primavera. Los científicos chinos están desarrollando un modelo de inteligencia artificial para predecir con mayor exactitud estas tormentas mortales.

tormenta de polvo, China, Mongolia Interior, 2024
Tormentas de polvo tiñeron de amarillo el cielo el 27 de marzo de este año en Erenhot, Mongolia Interior (China). Crédito: VCG.

Con la llegada de la primavera al hemisferio norte, muchos países asiáticos se enfrentan a un problema recurrente: fuertes tormentas de arena, que pueden provocar incluso muertes. Solo en el primer trimestre de 2021, por ejemplo, las tormentas de polvo causaron pérdidas por más de 4 millones de dólares en el norte de China, incluidos daños a viviendas y granjas.

En marzo de este año, algunas zonas de China, como Mongolia Interior y Pekín, se enfrentaron a este problema, advirtiendo a la población que no saliera de sus casas debido a los fuertes vientos con polvo que alcanzaban los 100 kilómetros por hora, y que reducían drásticamente la visibilidad.

Una tormenta de polvo ocurre cuando fuertes vientos azotan áreas secas como los desiertos, recogiendo partículas de polvo del suelo y elevándolas en el aire hasta 1.500 metros de altura.

Por eso, ante estos problemas, los científicos chinos quieren predecir con mayor precisión cuándo y dónde se producirán las tormentas de polvo, ya que los actuales sistemas de previsión que utilizan todavía cometen algunos errores, y para ello cuentan con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

Sistema de IA para predecir tormentas de polvo

Los científicos están desarrollando un sistema de inteligencia artificial para predecir con mayor precisión las tormentas de polvo integrando datos de satélites, observaciones terrestres y simulaciones de modelos climáticos.

El equipo de investigación de Chen Siyu, científico atmosférico de la Universidad de Lanzhou en China, ha desarrollado un sistema de alerta temprana que utiliza IA para ayudar a predecir estas tormentas. "La IA puede aprender cómo evolucionan las tormentas de polvo en el tiempo y el espacio a partir de una gran cantidad de datos", afirmó.

tormenta de polvo, Asia
Las tormentas de polvo aumentan el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Crédito: Agencia de noticias AFP.

El sistema de alerta se denominó 'Dust Watcher'. Puede predecir el tiempo y la gravedad de una tormenta de polvo cada hora, con hasta 12 horas de antelación, en 13 países asiáticos, incluidos China, Pakistán y Tayikistán.

En una prueba realizada el año pasado, este sistema cometió un 13 % menos de errores que los modelos utilizados sin IA. El equipo ahora planea convertirlo en una aplicación móvil para teléfonos celulares, que permitirá al público obtener fácilmente pronósticos de tormentas de arena.

Consecuencias de las mortales tormentas de arena en Asia

Además de las partículas de polvo del suelo, las tormentas también absorben bacterias y partículas metálicas tóxicas, lo que las hace potencialmente perjudiciales para la salud de la población y el medio ambiente.

tormenta de polvo, Asia
Imagen de satélite de una tormenta de polvo (tonos más claros) que azotó partes de Irán, Afganistán y Pakistán en Asia a mediados de septiembre del año pasado. Fuente: NASA.

"El polvo y el viento pueden combinarse para crear enormes paredes de polvo que se mueven rápidamente y viajan grandes distancias", explica Chen Siyu. En el este de Asia, las tormentas de polvo a menudo se originan en el desierto de Gobi y pasan por áreas pobladas como el centro urbano de Beijing-Tianjin-Hebei en China, la península de Corea y Japón.

A nivel mundial, 334 millones de personas se ven afectadas por tormentas de arena y polvo, siendo el desierto del Sahara en África la mayor fuente de polvo. El desierto de Gobi es una de las principales fuentes de polvo de Asia.

Durante las tormentas de arena, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares aumenta un 25 % y por problemas respiratorios un 18 %. Las estimaciones muestran que la pérdida de agua y nutrientes en el suelo provocada por estas tormentas podría reducir el rendimiento de los cultivos hasta en un 24 % en Mongolia.

Referencias de la noticia:

Chen, S. et al. Mongolia contributed more than 42% of the dust concentrations in northern China in march and april 2023. Advances in Atmospheric Sciences, v. 40, 2023.

You, X. Lethal dust storms blanket Asia every spring — now AI could help predict them. Nature, 2024.

Destacamos