Larimar: ¡descubre el tesoro de Republica Dominicana!

Larimar es una piedra preciosa, única en el mundo. ¿Qué la convierte en una de las gemas más misteriosas que existen? Descubrí la historia y la geología que rodea a este tesoro, también conocido como "Roca Azul".

El larimar es una piedra preciosa exclusiva del suroeste de la República Dominicana. Geológicamente, es una variedad de pectolita, compuesta por un hidrato ácido de silicato de calcio y sodio. Se formó por asociación con rocas volcánicas (andesitas y basaltos) del sur de la isla, con origen en la época geológica del Mioceno (entre 23 y 5 millones de años atrás). Aunque se han encontrado muchas pectolitas en otras partes del mundo, ninguna muestra el color del larimar. El color azul, distinto de otras rocas, resulta de la sustitución del cobre por calcio.

La historia detrás del descubrimiento de esta piedra preciosa es muy peculiar. En 1916, según datos históricos recogidos por las autoridades mineras dominicanas, el Padre Miguel Domingo Fuertes Loren , en ese entonces párroco de Barahona, fue el primero en descubrir la "Roca Azul”. Posteriormente, en el mismo año, solicitó un permiso del gobierno para explorar la mina, pero le fue denegado dado que este tipo de pectolita no se conocía en el país.

En 1974, en una playa frente a la costa de Barahona, Miguel Méndez y Norman Rilling (voluntarios del Cuerpo de Paz estadounidense) redescubrieron el larimar. Los lugareños, que pensaban que la roca provenía del mar, la llamaron “Roca Azul”. Sin embargo, su nombre actual se debe a Méndez, quien al combinar el nombre de su hija, de nombre Larissa, y la palabra mar, por los colores del agua del Mar Caribe donde fue encontrada, formó la palabra LariMar”.

Las pocas rocas que encontraron eran escombros arrastrados y depositados en el mar por el río Bahoruco. Luego de una búsqueda, se descubrió el origen de las rocas, y este lugar se convirtió en lo que sería la mina Los Chupaderos, el mismo lugar que había encontrado el sacerdote en 1916, ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Barahona en el suroeste de República Dominicana.

El larimar dio impulso a la economía local, dando trabajo a mucha gente de la región. Además de la mina, también hay varias joyerías locales. De ahí se obtienen hermosos aros, anillos y pulseras. También es un recuerdo original y único de este país. El larimar fue declarado piedra nacional de República Dominicana en 2011 y es un símbolo de identidad y patrimonio cultural de esta nación.

youtube video id=UAOikqsw3_o