Las hospitalizaciones alcanzan su punto máximo con los ciclones tropicales, según un estudio multinacional de 10 años

Los ciclones se están produciendo con mayor frecuencia e intensidad en los últimos años. Además de causar daños físicos, también tienen un profundo impacto en nuestra salud a largo plazo.

huracanes
El impacto directo del ciclón es fácil de ver. Pero el impacto indirecto es difícil de evaluar.

La tasa de hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares (ECV) aumenta tras un ciclón tropical (CT), según un estudio multinacional de una década de duración realizado por investigadores de la Universidad de Monash. Según el estudio, las hospitalizaciones alcanzan su punto máximo dos meses después del evento natural.

El impacto del cambio climático se refleja en la frecuencia y la gravedad de los ciclones tropicales. Estos ciclones no solo causan lesiones, sino que también dañan servicios esenciales como los servicios públicos o la infraestructura sanitaria, que deben restablecerse rápidamente para volver a la normalidad y afrontar las consecuencias del evento.

Pocos estudios han intentado examinar el impacto de los CT en las hospitalizaciones por ECV. Los realizados tras los huracanes Katrina y Sandy se centraron en las hospitalizaciones del año siguiente y se limitaron a una zona limitada. Un equipo de investigadores de la Universidad de Monash analizó los datos de hospitalización de 6,54 millones de pacientes en seis países para determinar el impacto de los CT.

¿Qué estudiaron los investigadores?

Huang y sus colegas crearon un marco de atribución de riesgos en dos partes para estudiar el impacto de un ciclo nuclear hasta un año después del evento. El estudio incluyó datos de hospitalización entre 2000 y 2019 de Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, y abarcó 124 ciclones.

Los investigadores también tomaron en cuenta variables como la edad, el sexo, la ubicación geográfica y el nivel socioeconómico, y encontraron una asociación estadísticamente significativa entre el CT y las hospitalizaciones por ECV en personas de entre 20 y 59 años, independientemente de su género.

Entre los tipos de ECV examinados en este estudio, la cardiopatía isquémica y el ictus fueron los eventos más comunes , siendo este último más frecuente en varones de todas las edades. Las zonas con mayor brecha socioeconómica registraron un mayor número de hospitalizaciones en los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El vínculo entre los ciclones y las hospitalizaciones

El impacto directo de la exposición a un ciclón, como las lesiones, es bien conocido. Sin embargo, los efectos indirectos son mucho más complejos de comprender y de prevenir. Un ciclón desencadena múltiples efectos a su paso, como cortes de electricidad, evacuación, pérdida de bienes o medios de vida, o incluso la interrupción del apoyo médico y social.

Estas alteraciones pueden ser temporales o afectar la vida de las personas afectadas por el ciclón. El estrés o trauma resultante de estos cambios puede manifestarse durante un período prolongado después de un ciclón tropical. Para algunas personas, un cambio importante en el estilo de vida o los hábitos puede manifestarse en un evento cardiovascular meses después del ciclón.

Los investigadores sugieren incluir más evidencia de estudios como el suyo para comprender la verdadera carga de estos eventos catastróficos y tomar decisiones políticas en consecuencia. El aumento en la frecuencia de estos ciclones justifica una solución más integral para ayudar a las personas a recuperarse de las consecuencias del evento.

Referencia de noticias:

Wenzhong Huang et al., Hospitalization risk and burden for cause-specific cardiovascular diseases following tropical cyclones: A multicountry study.Sci. Adv.11,eadr0800(2025).DOI:10.1126/sciadv.adr0800