Los científicos advierten sobre los "puntos de inflexión" climáticos
Los expertos en los efectos más devastadores del cambio climático instan a los gobiernos a prevenirlos.

Los líderes mundiales deben tomar “medidas inmediatas y sin precedentes” para evitar puntos de inflexión climáticos devastadores, afirman los expertos.
Algunos ejemplos incluyen el colapso de la Circulación Meridional Atlántica ( AMOC), que hundiría al noroeste de Europa en inviernos severos y prolongados, al tiempo que socavaría radicalmente la seguridad alimentaria y hídrica mundial. Otra es la muerte de la selva amazónica debido a los efectos combinados del cambio climático y la deforestación.
Expertos en estos dramáticos acontecimientos se reúnen en Exeter para una conferencia esta semana. Casi 200 han respaldado una declaración que exige la acción de los responsables políticos, especialmente de los líderes reunidos en la próxima cumbre climática de la ONU, la COP30, que se celebrará en Brasil a finales de este año.
Una descarbonización sin precedentes
Se espera que dentro de unos años el aumento de la temperatura media supere los 1,5 °C con respecto a la era preindustrial, y los expertos advierten que miles de millones de personas corren el riesgo de sufrir puntos de inflexión climáticos.
La carta afirma: “Los arrecifes de coral tropicales ya han cruzado su punto de inflexión y están experimentando una muerte regresiva sin precedentes, lo que perjudica los medios de vida de cientos de millones de personas que dependen de ellos.
“El calentamiento actual ha activado estos cambios irreversibles y cada fracción de calentamiento adicional aumenta dramáticamente el riesgo de desencadenar puntos de inflexión aún más dañinos.
La carta afirma que la posibilidad de prevenir estas dinámicas climáticas en cascada se está agotando rápidamente. "Este es un imperativo de derechos humanos y de salud planetaria, y en última instancia, una cuestión de supervivencia".

Para alcanzar cero emisiones netas a tiempo para que las temperaturas globales alcancen un pico muy por debajo de los 2 °C y comiencen a volver a 1,5 °C, y luego a menos, de 1,5 °C, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse a la mitad para 2030 en comparación con los niveles de 2010, dijeron.
Esto requiere “una aceleración sin precedentes en la descarbonización”, afirma la carta.
Puntos de inflexión positivos
Para lograrlo, recomiendan que los gobiernos implementen políticas que impulsen puntos de inflexión positivos en las economías y sociedades. Esto generaría cambios autopropulsados en tecnologías y comportamientos hacia las cero emisiones.
Por ejemplo, las políticas comerciales podrían impulsar la producción de cultivos alimentarios sostenibles y desviar fondos públicos del sector ganadero hacia las proteínas vegetales. Esto contribuirá a limitar el riesgo de puntos de inflexión en la biosfera, incluida la muerte de la selva amazónica, y también puede liberar tierras para la regeneración natural.
Mike Barrett, asesor científico jefe de la organización de conservación WWF, dijo que los riesgos de puntos de inflexión globales son reales y las consecuencias “catastróficas”.
“Si esperamos hasta experimentar los impactos, entonces también sabremos que ya es demasiado tarde para actuar.
“Los gobiernos y las empresas deben alinear rápidamente sus políticas y flujos financieros para limitar el calentamiento global y detener la destrucción de la naturaleza para minimizar el riesgo de desencadenar nuevos puntos de inflexión peligrosos”, dijo.
En cambio, los gobiernos deben catalizar puntos de inflexión positivos, especialmente en la restauración de la naturaleza, que es uno de los principales aliados de la humanidad en la lucha contra el cambio climático, añadió.