Los científicos están usando a este nuevo aliado para combatir epidemias. ¿Sabes qué es?

Para combatir los riesgos de una crisis sanitaria o una pandemia provocada por cualquier bacteria traída desde un destino vacacional, parece haberse elegido un aliado sorprendente: los baños de los aviones.

aviones
Los baños de los aviones son como «caldos de cultivo» para las bacterias.

Una visita rápida al baño. ¿Qué pasaría si los baños de los aviones se convirtieran en nuestros aliados para prevenir y/o combatir pandemias y otras crisis sanitarias futuras? Parece una locura, pero es una posibilidad que vale la pena considerar.

Esta pequeña habitación por la que pasan los pasajeros en un vuelo de Río de Janeiro a Singapur, por ejemplo, podría ser una solución para combatir bacterias y microbios.

Algunos expertos están considerando esta posibilidad

Hablamos de un espacio reducido donde proliferan los gérmenes de todos. Un estudio, publicado en la revista Microbiology Spectrum , fue realizado por investigadores que recolectaron 44 muestras de estos baños a bordo de aviones con destino a Australia. Se observaron superbacterias como la salmonela y el estafilococo áureo.

Los baños, un aliado perfecto en la lucha contra las pandemias

El problema es que estas bacterias son particularmente resistentes a los productos de limpieza que se usan para fregar los inodoros, pero también a los antibióticos que se usan para combatirlos. Y para colmo, la transmisión entre humanos es extremadamente fácil.

En resumen, los aviones son auténticas bombas de relojería. Por lo tanto, la contaminación y la transmisión de un virus o microbio son muy rápidas y fáciles. Basta con un simple contacto, una simple ida al baño, ¡y ya estamos en medio de una crisis sanitaria!

Si a esto le sumamos que cada persona tiene su propia idea de lo que constituye "higiene", el riesgo de transmisión se duplica. Por eso, los expertos han estado investigando el asunto. Y sí, los baños de los aviones se han identificado como posibles ayudas para combatir el flagelo de las crisis sanitarias.

Pero entonces, ¿por qué, y aún más importante, cómo podrían ayudar estos auténticos caldos de cultivo para los gérmenes? Porque los científicos los ven como una bendición.

cultivos
Una bendición para comprender el ecosistema local.

Los microbios proliferan, y los expertos han logrado obtener una muestra muy clara. El resultado: utilizando los baños de los aviones, podrán estudiar el ecosistema bacteriano con mayor detalle y así encontrar soluciones para combatirlo. Además, gracias a esta técnica, será más fácil encontrar al paciente cero: el portador de un microbio o una enfermedad contagiosa. De esta manera, la epidemia podría prevenirse a tiempo, antes de que se propague por todo el mundo.

Para Warish Ahmed, coautor del estudio, este proceso es muy positivo. «Esta es una prueba de concepto que demuestra un potencial real. Ahora contamos con las herramientas necesarias para transformar los baños de los aviones en un sistema de alerta temprana de enfermedades y así gestionar mejor la salud pública ».

Referencia de noticias

L’eau des toilettes des avions, le nouvel allié majeur de la lutte contre les pandémies?. 20 de outubro, 2025. Antoine Ducarre.