Juegos simulados con té demuestran que los simios también tienen imaginación

A menudo, terminamos soñando despiertos o preguntándonos cómo habría sido nuestra vida si hubiéramos tomado otras decisiones. Los científicos han creído durante mucho tiempo que esta capacidad es exclusiva de los humanos, pero puede que no sea así.

Los simios, nuestros parientes más cercanos dentro del reino animal, también pueden imaginar.
Los simios, nuestros parientes más cercanos dentro del reino animal, también pueden imaginar.

La ciencia no se trata solo de pasar el día en el laboratorio. A veces, los científicos también se divierten. Como organizar encuentros de té imaginarios para que un bonobo de 44 años descubra si puede imaginar cosas y participar en juegos de simulación.

Puede sonar un poco extraño, pero esa parecía ser la única manera de descubrir si los simios pueden imaginar otro mundo que no es real. Durante años, hemos creído que la capacidad de imaginar, soñar despierto y planificar un escenario especial, como unas vacaciones o una boda, es exclusiva de los humanos. Pero ahora, las investigaciones demuestran que compartimos esta capacidad con los simios, con quienes compartimos ascendencia común hace entre seis y nueve millones de años.

Kanzi, el bonobo más famoso del mundo

El estudio realizado por los investigadores Chris Krupenye, científico cognitivo de la Universidad Johns Hopkins y Amalia Bastos, científica cognitiva de la Universidad de St. Andrews en Escocia, involucró a Kanzi, el bonobo más famoso del mundo.

Criado en cautiverio en la Iniciativa Ape en Des Moines, Iowa, Kanzi tenía una increíble habilidad para comunicarse con los humanos usando símbolos y también algo de comprensión del idioma inglés.

Kanzi también podía señalar cosas en sus respuestas, por lo que los investigadores decidieron interrogarlo un poco sobre sus habilidades para imaginar.

Juegos de té simulados

Los investigadores modelaron sus experimentos basándose en algunos estudios de psicología del desarrollo realizados con niños en la década de 1980. En estos experimentos, los investigadores habían usado encuentros de té simuladas para ver si los niños podían rastrear objetos imaginarios como una taza de jugo simulado.

Krupenye y Bastos repitieron experimentos similares, esta vez con Kanzi como sujeto de prueba. En uno de los experimentos, los investigadores usaron dos tazas y una jarra transparentes vacías. Luego, vertieron jugo simulado de la jarra en las dos tazas.

Luego, vertieron el jugo de mentira de uno de los vasos en la jarra y le preguntaron a Kanzi en qué vaso lo contenía. Kanzi acertó aproximadamente el 70 % de las veces, según los investigadores.

Los experimentos demuestran que Kanzi podía mantener en su mente una versión del mundo que no era real, pero aun así podía fingir que lo era. Los investigadores argumentan que esta es una habilidad cognitiva importante, ya que permite a una criatura imaginar diferentes escenarios antes de tomar una decisión.

Los investigadores no están seguros de si los chimpancés y bonobos en libertad también pueden hacer esto, ya que aún no pueden probarlo. Pero tienen la esperanza de que los experimentos demuestren que los simios tienen la capacidad de mantener representaciones alternativas y que podrían ser otros animales también.

Referencia de la noticia

Amalia P. M. Bastos, Christopher Krupenye, Evidence for representation of pretend objects by Kanzi, a language-trained bonobo.Science391,583-586(2026).DOI:10.1126/science.adz0743