Los gatos se volvieron amigables con los humanos hace solo 4.000 años, según un nuevo estudio

Se creía que los gatos comenzaron a interactuar con los humanos en el Levante junto con los albores de la agricultura. Nuevas pruebas de ADN sugieren que la cronología se ha adelantado unos cuantos miles de años.

Gatitos
Se sabe que los gatos tardan en crear vínculos afectivos con los humanos. Esto ya era así incluso cuando se domesticaron los primeros gatos.

Un nuevo estudio realizado por científicos europeos muestra que los gatos se convirtieron en compañeros humanos hace solo unos 4.000 años, no hace 10.000 años como se creía anteriormente.

Fieles a su estilo, los gatos se tomaron su tiempo para hacerse amigos de los humanos y luego se integraron a todos los continentes del planeta, excepto la Antártida.

¿Cuando los gatos se volvieron amigables?

Durante mucho tiempo se ha creído que los gatos fueron domesticados aproximadamente al mismo tiempo que los humanos descubrieron la agricultura. La capacidad de cultivar alimentos ayudó a los humanos a establecerse en lugar de vagar en busca de alimento. Se suponía que los gatos se volvieron amigables aproximadamente al mismo tiempo y han coexistido desde entonces.

Sin embargo, un grupo de investigadores de universidades de Italia y Austria buscó evidencia evolutiva de esta interacción y comenzó a examinar yacimientos arqueológicos en Europa, África y Anatolia. Mediante estudios de ADN, compararon muestras encontradas en estos yacimientos con las de gatos actuales y descubrieron que los gatos abandonaron su naturaleza salvaje en algún momento cercano al apogeo de la civilización egipcia.

Esto también concuerda con nuestros registros históricos, ya que los artefactos arqueológicos egipcios otorgan un lugar especial a los gatos. ¿Cómo llegaron los gatos a Europa entonces?

Historia del gato moderno

Todos los gatos actuales descienden de la misma especie: el gato montés africano. Hace unos 3.500 a 4.000 años, esta especie entró en estrecho contacto con los humanos en el norte de África y pronto se convirtió en una posesión preciada. Los egipcios inmortalizaron esta interacción mediante el arte y la momificación, pero los gatos adquirieron valor como controladores de plagas en los barcos a medida que los viajes se hicieron más comunes.

Curiosamente, casi al mismo tiempo, otra especie de felino con manchas similares a las del leopardo comenzó a interactuar con asentamientos humanos en la actual China. La relación humana con estos felinos leopardo fue más bien "comensal", lo que significa que benefició a ambas especies, pero no afectó significativamente sus estilos de vida.

Los gatos leopardo no fueron domesticados y siguen viviendo en libertad en Asia, mientras que el gato montés africano continuó moviéndose con los humanos durante dos milenios más y llegó a Europa hace unos 2000 años. Con los romanos, los gatos llegaron al Reino Unido y, a través de la Ruta de la Seda, también se extendieron a China.

En la década de 1980, el gato doméstico se cruzó con gatos leopardo salvajes para producir una nueva raza llamada gato de Bengala, informó la BBC.

Referencia de la noticia

M. De Martino et al. The dispersal of domestic cats from North Africa to Europe around 2000 yearsago. Science390,eadt2642(2025). DOI:10.1126/science.adt2642