Los medios de comunicación deberían ser más positivos con las avispas, según los entomólogos

Cuando se enfrentan avispas y abejas, los medios de comunicación son parciales en contra de las avispas, dicen los científicos, que creen que pueden hacer más para concienciar al público sobre estos insectos tan peculiares.

Los medios de comunicación presentan a las avispas como plagas, pero a las abejas como útiles polinizadoras, cuando las avispas realizan la misma función.
Los medios de comunicación presentan a las avispas como plagas, pero a las abejas como útiles polinizadoras, cuando las avispas realizan la misma función. Foto de James Wainscoat en Unsplash

Los medios de comunicación presentan a las avispas como una plaga peligrosa y no deseada, ignorando casi por completo sus efectos beneficiosos en la polinización y el control de plagas, mientras que sus primas las abejas son muy apreciadas por tener atributos similares.

Una encuesta realizada entre 115 investigadores de avispas y abejas de seis continentes ha revelado que la información sobre las avispas es mucho más negativa que sobre sus primas las abejas, y que, como especialistas en su campo, deberían hacer más por reforzar la reputación de la especie.

Generando un zumbido positivo

Un estudio publicado en la revista especializada Insectes Sociaux y dirigido por el University College de Londres (UCL) ilustra cómo los medios de comunicación tienden a presentar a las avispas como plagas peligrosas y dedican pocas columnas a sus atributos positivos como polinizadoras y depredadoras que controlan las plagas.

Los científicos afirman que ellos mismos tienen un papel importante en la lucha contra este sesgo contra las avispas, colaborando con los medios de comunicación para garantizar una cobertura más precisa.

La mayoría de la gente no se da cuenta de lo valiosas que son (las avispas) y simplemente las ven como plagas que molestan en los picnics, y luego las historias negativas de los medios refuerzan esos estereotipos.

“Dado que muchas poblaciones de insectos están disminuyendo en todo el mundo, existe una necesidad urgente de intensificar los esfuerzos de conservación. Dado el impacto que puede tener el apoyo público a la conservación, es vital que el público reconozca el valor de todos los insectos como componentes críticos de los entornos en los que vivimos”, explica el autor principal, el profesor Seirian Sumner del Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Medio Ambiente de la UCL.

"Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la formación de la conciencia pública, al cambiar actitudes que pueden contribuir a las acciones de conservación, siempre y cuando la gente considere que vale la pena proteger una especie".

Plagas en los picnics

Se preguntó a los entomólogos sobre la cobertura mediática de su insecto de estudio; la cohorte estuvo formada por 55 científicos de avispas con sede en 20 países y 60 científicos de abejas como grupo comparativo, ya que los insectos son algo similares y brindan beneficios paralelos.

Casi todos los científicos de las avispas coincidieron en que las avispas fueron retratadas de forma negativa o muy negativa en los medios, mientras que sólo dos encuestados calificaron la cobertura como positiva. En comparación, la mayoría de los científicos apícolas coincidieron en que las abejas tienden a obtener una cobertura positiva.

El consenso fue que la cobertura de los medios reflejaba la opinión pública, ya que la mayoría de los no científicos generalmente tienen opiniones positivas sobre las abejas pero negativas sobre las avispas.

Los medios de comunicación tienen que ser más positivos con las avispas, y los científicos deberían ayudar a dar a conocer los beneficios de estas especies.
Los medios de comunicación tienen que ser más positivos con las avispas, y los científicos deberían ayudar a dar a conocer los beneficios de estas especies. Fotografía de Carolien van Oijen en Unsplash.

“Las avispas desempeñan papeles muy importantes en los ecosistemas de todo el mundo; son particularmente importantes para la agricultura, ya que polinizan cientos de especies de plantas y pueden ser excelentes controladores de plagas que cazan pulgones y orugas que dañan los cultivos. Pero la mayoría de la gente no se da cuenta de lo valiosos que son y simplemente los ven como plagas que molestan en los picnics, y luego las historias negativas de los medios refuerzan esos estereotipos”, dice la autora principal, la Dra. Cintia Oi, también del Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Medio Ambiente de la UCL.

Los participantes coincidieron en que los medios de comunicación son un vehículo importante para promover conversaciones sobre los insectos que estudian. Quienes habían trabajado con los medios, incluso los científicos de las avispas, coincidieron en que la cobertura resultante tendía a ser más positiva y que sus propias contribuciones tenían un impacto positivo.

"Los científicos de las avispas pueden cambiar la imagen de las avispas en los medios, colaborando con los periodistas para ayudar a educar al público sobre el valor de este insecto tan difamado y, con suerte, para impulsar el apoyo a los esfuerzos de conservación", añade Oi.

Referencia de la noticia:

Oi, C.A., Brown, R.L. & Sumner, S. (2024) Bee-Ing positive about wasp-negative media reporting: the opinions of scientists and their influence on the media. Insectes Sociaux.

Destacamos