Satélites detectan un misterioso material radiactivo en la cara oculta de la Luna

Mediante satélites que orbitan la Luna descubrieron una misteriosa masa de granito debajo de su superficie que emite calor debido a la radiactividad. Te contamos los detalles de este hallazgo.

Luna
La Luna acompaña a la Tierra desde su formación, hace unos 4 500 millones de años.

Un reciente artículo en la revista Nature indicó que un grupo de científicos descubrió una formación anómala de granito radiactivo usando información satelital. El hallazgo se localiza en la cara oculta de la Luna, específicamente en los cráteres Compton-Belkovich.

Este sorprendente hallazgo es una muestra de la actividad volcánica en la Luna. Durante mucho tiempo se ha sabido que nuestro satélite natural tuvo campos de lava y erupciones hace millones de años, pero nunca se había encontrado evidencia.

El estudio publicado por Nature indica que una posible fuente de este inusual material de granito es un volcán inactivo desde hace aproximadamente 3.500 millones de años.

Los datos satelitales mostraron la presencia de una extensa área caliente y rica en silicio con aproximadamente 20 kilómetros de ancho que los investigadores identifican como la caldera de un antiguo volcán. La temperatura es 10 °C más elevada que el entorno circundante.

Los investigadores indicaron que la diferencia de temperatura observada no se debe a la presencia de magma debajo de la superficie, sino a la radiactividad de los elementos adheridos a las rocas.

Nueva metodología para medir temperatura

Los doctores Matt Siegle y Rita Economos, autores del trabajo, descubrieron el calor con un nuevo método que utiliza microondas para medir las temperaturas del subsuelo a través de los satélites Chang'E 1 y 2 de China, y Prospector y Lunar Reconnaissance de la NASA.

Los investigadores asociaron el flujo de calor con un cuerpo de granito rico en radiogénicos situado bajo la caldera del volcán. Los científicos explican este descubrimiento destacando la presencia de un batolito con un ancho de 50 km.

Los batolitos son formaciones rocosas volcánicas que se generan cuando la lava se eleva en la corteza terrestre pero no llega a erupcionar en la superficie. Ejemplos conocidos se localizan en el Capitán y el Half Dome en Yosemite, California.
Granito
El término granito abarca varias rocas de aspecto granular y de colores claros, pero con proporciones diferentes entre sus minerales.

Este fascinantes hallazgo genera más preguntas que respuestas, aún falta por precisar la forma en la que se generó el granito ya que este tipo de roca necesita agua para su formación o condiciones de temperaturas muy elevadas.

Actividad volcánica en la Luna

Hace entre 2,000 y 4,000 millones de años, la Luna era un foco volcánico. Decenas de miles de volcanes entraban en erupción en la superficie, liberando cientos de miles de kilómetros cuadrados de lava en la superficie lunar.

En aquella época, la Luna experimentaba una erupción volcánica cada 22.000 años aproximadamente. Esta actividad creó enormes ríos y lagos de lava similares a los de la actual Hawái, pero a una escala mucho mayor.

¿Por qué la Luna siempre muestra la misma cara?

La Luna posee rotación, el tiempo que tarda en dar una vuelta sobre su propio eje es el mismo que tarda en completar una órbita alrededor de nuestro planeta. Este es el motivo por el que la Luna nos muestra siempre la misma cara, fenómeno conocido como rotación sincrónica.

Destacamos