¿Cómo se forman las nubes de "hongo"? Hiroshima y Nagasaki lo saben

Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki albergan más de una curiosidad. Por ejemplo, ¿cómo se forman y de qué están compuestas las famosas nubes de "hongo"? Aquí te contamos un poco más sobre este aterrador fenómeno.

Nube hongo bomba
Durante la explosión, el aire ascendente se encuentra con la resistencia del más frío y denso. Como resultado, la nube se aplana como en la fotografía.

Lo más probable es que todo el mundo haya visto alguna vez una imagen sobre los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, ya sea en documentales, internet o en películas. Ambos casos, ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, produjeron una nube de "hongo" fruto de las detonaciones sobre las ciudades japonesas.

Nubes de 'hongo', ¿por qué ocurren?

El elemento más llamativo de este tipo de explosiones son las grandiosas nubes en forma de hongo que se pueden llegan a producir. Normalmente, este fenómeno se asocia a las explosiones nucleares, pero las erupciones volcánicas y el 'choque' de cuerpos celestes contra la Tierra también pueden producir nubes de este tipo.

youtube video id=BiRI3t6u0PE

Respecto a la nube de 'hongo' producida por bombas y explosiones nucleares, ocurren cuando la detonación libera muchísima energía. Así se produce una burbuja de gas muy caliente que gana altura muy rápido y se mezcla con el aire y polvo que tiene a su alrededor; finalmente, "choca" e interactúa con el aire circundante más frío, que hace que se vuelva mucho menos denso.

Elementos que componen esta nube

Según un artículo publicado en Atomic Archive, a medida que la bola de fuego aumenta de tamaño, se enfría. Seguidamente, los vapores se condensan para formar una nube con partículas sólidas (residuos de armas, escombros, polvo, etc) y también con abundantes pequeñas gotas de agua derivadas del aire aspirado por la bola de fuego ascendente.

youtube video id=_7vfcaCOXe0

Dependiendo de la altura de la explosión, se produce una fuerte corriente ascendente con vientos entrantes llamados 'contravientos' que pueden absorber y arrastrar una gran cantidad de suciedad y escombros desde la superficie de la tierra hacia la nube. Durante este proceso, el aire ascendente se encuentra con la resistencia del más frío y denso que hay más arriba y resulta ser un impedimento para su movimiento. Como resultado, la nube se aplana y forma ese "champiñón" en su extremo superior.

Alguna que otra curiosidad

La nube alcanza su máxima altura después de los 10 minutos (alrededor de 15.000 y 20.000 metros, en la estratosfera) que es cuando se dice que está 'estabilizada' y puede ser visible durante aproximadamente una hora antes de ser dispersada por los vientos hacia nuestra atmósfera. Inicialmente, el color es rojizo debido a la presencia de ácido nitroso y de óxidos de nitrógeno, luego al enfriarse se vuelve blanco debido a las gotitas de agua.

En Hiroshima se calcula que la nube subió en 30 segundos alrededor de 10.000 metros. Todo indica que la nube se elevó 333 metros por segundo durante los primeros 10 minutos. En definitiva, y según The Science Times, las nubes en forma de hongo no son causadas por explosiones nucleares en sí; más bien son causadas por la inestabilidad de Rayleigh-Taylor (cuando dos fluidos, uno más denso que el otro se encuentran y uno pasa por encima del otro).