Resuelven el misterio del "jardín de pulpos" en las profundidades marinas

Situado en las profundidades de las aguas de la costa de California, el "jardín de pulpos" es la mayor congregación de pulpos del mundo. ¿Por qué se reúnen tantos allí?

Jardín de pulpos
Imagen del jardín de pulpos en el monte submarino Davidson © 2022 MBARI.

Los científicos han resuelto el misterio de por qué miles de pulpos migran a las fuentes termales de aguas profundas de la costa de California, formando la mayor congregación de pulpos de la Tierra.

Apodado el "Jardín de Pulpos", este enorme lugar de reunión de cefalópodos fue descubierto en 2018, situado a 80 millas al suroeste de Monterey, California, a una profundidad de aproximadamente 3.200 metros. Se han contado más de 6.000 pulpos allí, aunque los científicos creen que puede haber hasta 20.000 individuos o más.

El descubrimiento inicial cautivó a los investigadores, pero no estaba del todo claro por qué los pulpos estaban allí. Ahora, una nueva investigación publicada en Science Advances ha descubierto que los moluscos de ocho brazos se reúnen allí para aparearse y anidar, atraídos por las características únicas de la zona.

El atractivo del Jardín de pulpos

Situado en una pequeña colina cerca de la base de Davidson Seamount, un volcán submarino extinguido, el Jardín de Pulpos está bañado por aguas cálidas que brotan del fondo marino y forman numerosas fuentes hidrotermales.

A lo largo de 14 inmersiones, utilizando el vehículo teledirigido Doc Ricketts del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI), los científicos estudiaron detenidamente a los pulpos. Todos los ejemplares pertenecían a la especie Muusoctopus robustus, apodada pulpo perla.

La presencia de individuos adultos machos y hembras, junto con huevos en desarrollo y crías de pulpo, indicaba que el lugar se utilizaba exclusivamente para la cría, con nidos concentrados alrededor de las grietas de las fuentes hidrotermales.

Normalmente, la temperatura a esta profundidad, unos tres kilómetros por debajo de la superficie del océano, es de 1,6 °C. Sin embargo, alrededor de las grietas y hendiduras de los respiraderos hidrotermales alcanza casi 11 °C.

Larvas de pulpo
Larvas de pulpo en las profundidades.

El hallazgo más intrigante fue que estas aguas cálidas aceleraron el desarrollo de los huevos de pulpo. Mientras que la mayoría de los huevos de pulpo de aguas profundas tardan entre cinco y ocho años en eclosionar en las gélidas temperaturas del abismo, se observó que los huevos del jardín de pulpos eclosionaban al cabo de sólo dos años.

La necesidad de velocidad

Según los investigadores, este rápido desarrollo es la clave de por qué los pulpos se congregan en el jardín, ya que aumentaba su metabolismo y reducía enormemente el tiempo necesario para la incubación de los embriones. Eso significaba que aumentaba el éxito reproductivo, ya que había menos riesgo de que los embriones se perdieran a manos de los depredadores.

"Las profundidades marinas son uno de los entornos más difíciles de la Tierra, pero los animales han desarrollado formas inteligentes de hacer frente a temperaturas gélidas, la oscuridad perpetua y la presión extrema", afirma Jim Barry, autor principal del estudio y científico principal del MBARI.

"Los periodos de cría muy largos aumentan la probabilidad de que los huevos de una madre no sobrevivan. Al anidar en manantiales hidrotermales, las madres pulpo dan ventaja a sus crías".

Una vez que se reproducen, los pulpos perla adultos mueren en masa, proporcionando un auténtico bufé de marisco que atrae a una rica comunidad de carroñeros, incluidos isópodos, cangrejos y peces. Los pulpos jóvenes, por su parte, se aventuran en las profundidades y regresan al jardín para repetir el ciclo una vez que han madurado.

Destacamos