¿Será este el lugar más lluvioso del planeta? ¡Números impactantes!

Se cumplieron 57 años de la peor precipitación registrada en la historia del planeta Tierra en 24 horas, en la pequeña y pacífica isla Reunión. Números impresionantes que se mantienen hasta el día de hoy.

Isla Reunión lluvias récord
La isla Reunión, situada en el océano Índico, es el escenario de las mayores precipitaciones registradas en todo el planeta.

Ocurrió recientemente un nuevo aniversario de lo que se conoce como el mayor episodio de precipitaciones en 24 horas jamás registrado en el planeta Tierra.

El 7 de enero de 1966, la región de Foc-Foc, en la isla Reunión, registró el paso del ciclón Denise que avanzó por el norte de su vecina isla Mauricio, lo que provocó fuertes vientos con ráfagas de alrededor de 170 km/h. Al día siguiente, 8 de enero, el mismo ciclón dejó 1825 mm de precipitación en Foc-Foc, de los cuales 1144 mm cayeron en tan solo 12 horas.

En el transcurso de 48 horas, el ciclón Denise dejó caer fuertes precipitaciones, alcanzando un acumulado de 2230 mm. Tres personas murieron a causa de las inundaciones. También se registraron graves daños en la red de carreteras y severos daños en las zonas agrícolas de la isla.

Características geográficas, históricas y climáticas de la isla Reunión

La isla Reunión es un territorio insular francés de aproximadamente 2.500 km², situado en el océano Índico, al este de la isla de Madagascar y al suroeste de la vecina isla de Mauricio. La isla es parte integral del archipiélago de Mascareñas.

El archipiélago de Mascareñas está formado por islas de origen volcánico, cuyo histórico descubrimiento se atribuye al navegante portugués Diogo Fernandes Pereira, en 1507, quien las bautizó con este nombre en honor al virrey de la India D. Pedro de Mascarenhas. Hasta finales del siglo XVI, este archipiélago estuvo bajo dominio portugués, hasta que fue ocupado por los holandeses en 1598.

La isla Reunión, en particular, fue "creada" hace unos 3 millones de años por un antiguo complejo volcánico llamado Piton de las Nieves que alcanza una altitud de 3070 m en la cima, el punto más alto de la isla y también de todas las islas del Océano Índico.

Isla Reunión
El imponente relieve de la isla y el paso de varios ciclones tropicales ayudan a explicar las cifras.

Un segundo volcán, el Piton de la Fournaise aún activo, alcanza una altitud de 2632 metros y se encuentra en el sureste de la isla. Es hoy uno de los volcanes más activos del mundo, debido a la frecuencia de sus erupciones, una cada nueve meses durante los últimos diez años.

Reunión disfruta de un clima tropical, generalmente cálido y húmedo, con una gran variabilidad interna de una región a otra de la isla, debido principalmente al imponente relieve de la isla. Las temperaturas son más altas en las regiones costeras y más bajas en la altitud, con un promedio anual de alrededor de 24 ºC.

La costa este, beneficiada por los vientos alisios y un clima húmedo, es generalmente más fría, siendo la región más lluviosa de la isla con picos que alcanzan entre 4000 y 8000 mm de precipitación por año. La costa oeste, protegida por cadenas montañosas, es más cálida y seca y las precipitaciones alcanzan valores inferiores a los 650 mm anuales.

Entre los meses de enero y marzo, la isla suele verse afectada por el paso de ciclones tropicales. La principal población de la isla, la ciudad de Saint-Denis, situada en el extremo norte, que recibe una media de 650 mm de precipitación acumulada al año.

Récords mundiales de precipitaciones

La Isla Reunión tiene algunas de las precipitaciones más intensas de la Tierra. Aparte de la temporada del monzón en la India, ningún otro lugar del planeta experimenta lluvias más intensas que esta pequeña isla francesa en el Océano Índico.

Además de tener los récords de 12 y 24 horas, la isla también tiene los récords de precipitaciones de 72 horas (tres días) y de 96 horas (cuatro días), y hasta hace poco también ostentaba el récord de precipitaciones de 48 horas, que ahora pertenece a Cherrapunji (India), según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

A pesar de que la isla ostenta todos estos récords, la región de Mawsynram (India) puede considerarse la más lluviosa del planeta Tierra, donde la precipitación acumulada en el año alcanza, de media, los 11872 mm.

Pero hay más registros asombrosos de precipitación a escala mundial:

  • Precipitación más alta en 1 minuto: 31,2 mm, en Unionville, condado de Frederick (Maryland , Estados Unidos de América), el 4 de julio de 1956.
  • Precipitación más alta en 60 minutos: 305 mm, en Holt ( Missouri, Estados Unidos de América), el 22 de junio de 1947.
  • Precipitación más alta en 12 horas: 1.144 mm, en Foc-Foc (Isla Reunión), el 8 de enero de 1966.
  • Precipitación más alta en 24 horas: 1.825 mm ; Foc-Foc (Isla de Reunión), entre el 7 y el 8 de enero de 1966.
  • Precipitación máxima en 48 horas: 2.493 mm, en Cherrapunji (India), entre el 15 y el 16 de junio de 1995.
  • Precipitación más alta en 72 horas: 3.929 mm, en Commerson (Isla Reunión), entre el 24 y el 26 de febrero de 2007.
  • Precipitación más alta en 96 horas: 4.869 mm, en Commerson (Isla Reunión), entre el 24 y el 27 de febrero de 2007.
  • Precipitación más alta en 12 meses: 26.470 mm, en Cherrapunji (India), entre agosto de 1860 y julio de 1861.
  • Promedio anual total más alto: 11.872 mm, en Mawsynram (India).

Destacamos