Si encontráramos vida extraterrestre, ¿cómo deberíamos responder?

Si finalmente nos visitaran desde otro planeta, ¿Qué deberíamos hacer?¿Seríamos capaces de comunicarnos? Ahora hay un equipo de científicos que trabaja formalmente para responder a esas complicadas preguntas.

extraterrestre, seti
¿Qué deberíamos hacer si hacemos contactos con otros seres del espacio?

“¿Alguna vez recibiremos un mensaje de ET? No lo sabemos", dijo el especialista John Elliot, coordinador del Centro de Investigación para la Búsqueda de Vida Extraterrestre (SETI). "Tampoco sabemos cuándo sucederá esto. Pero sí sabemos que no podemos darnos el lujo de estar mal preparados, científica, social y políticamente, para un evento que podría convertirse en realidad mañana”.

Para ayudar a la humanidad a estar listos para este suceso, la Universidad de St Andrews en Escocia creó un nuevo equipo de trabajo constituido por una gran variedad de especialistas con experiencia diversa, tanto en las ciencias como en la humanidades, para establecer evaluaciones de impacto, protocolos, procedimientos y tratados diseñados para permitir una respuesta responsable ante la llegada o el contacto con seres espaciales.

Los científicos gestionarán todo el proceso de búsqueda de pruebas, confirmación de detecciones, su análisis e interpretación de patrones lingüísticos y gestión de la posible respuesta.

El grupo investigará temas que van desde el descifrado de mensajes hasta la ley espacial y cómo comunicar los descubrimientos al público. También coordinarán con expertos en políticas sobre desciframiento de mensajes, análisis de datos, derecho espacial, desarrollo de regulaciones y estrategias de impacto social, con la finalidad de ayudar a cerrar la brecha política.

Hasta el momento, SETI emitió una "Declaración de principios sobre la conducta de la búsqueda de inteligencia extraterrestre". El documento es un compromiso con la transparencia y la cooperación internacional. Aborda temas como la transparencia de la búsqueda alienígena, el manejo de las evidencias, el proceso de verificación del contacto, que hacer luego del encuentro y cómo dar respuesta. El nuevo centro también tiene como objetivo crear un conjunto de protocolos de contacto más completo y detallado.

"Necesitamos coordinar nuestro conocimiento experto, no solo para evaluar la evidencia, sino también para considerar la respuesta social humana a medida que avanza nuestra comprensión y se comunica lo que sabemos y lo que no sabemos. Y el momento de hacer esto es ahora”, dijo Elliot.

Protocolos de contacto obsoletos

No es que nadie lo haya intentado nunca. En 2010, la Royal Society celebró una reunión llamada La detección de vida extraterrestre y las consecuencias para la ciencia y la sociedad. Hubo una discusión, pero no planes específicos.

También en 2010, SETI mismo actualizó por última vez sus propios protocolos (escritos por primera vez en 1989) para el primer contacto. Pero la Universidad de St. Andrews quiere ir más allá porque considera que “constituyen aspiraciones no exigibles y no llegan a ser útiles para administrar en la práctica todo el proceso de búsqueda, manejo de evidencia candidata, confirmación de detecciones, análisis e interpretación posteriores a la detección y posible respuesta.”

El grupo de científicos siente que hasta hoy se ha prestado poca atención a las consecuencias en la sociedad si se detecta inteligencia extraterrestre. En los últimos años las Naciones Unidas estableció procesos y entidades para enfrentar la amenaza del impacto de un asteroide, pero no existe nada similar para la vida extraterrestre. "El posible descubrimiento de vida microbiana probablemente generará diferentes tipos de preocupaciones que seguirán al descubrimiento de vida inteligente; todavía no estamos preparados como especie para esto último", dijeron.

Destacamos