¿Son las cenas con la familia y los amigos un signo de felicidad?

Según un estudio, las comidas compartidas pueden ser un indicador de bienestar más fiable que los ingresos.

Comidas compartidas
Según un estudio, las personas más conectadas socialmente suelen ser más felices, estar menos estresadas y más satisfechas con su vida.

Según un informe elaborado por la Harvard Kennedy School, el Informe Anual de la Felicidad Mundial, las personas que comen más veces con otras personas tienden a estar más satisfechas con sus vidas y son más propensas a expresar emociones positivas.

En todas las edades, géneros, países, culturas y religiones, compartir comidas puede ser tan predictivo de la felicidad como el ingreso o la situación laboral.

Sin embargo, aunque el estudio muestra una fuerte correlación entre el número de comidas compartidas y la felicidad, no indica si compartir comidas causa felicidad o si las personas felices tienden a compartir más comidas.

Escala de felicidad

Según Kaats, coautor del estudio, cuando los investigadores piden a alguien que se califique a sí mismo en una escala de felicidad del 1 al 10, es difícil determinar qué significa un 1 o un 10 para una persona determinada en un solo día.

Escala de felicidad
En la vida profesional, las personas con más conexiones sociales son más creativas, cooperativas, seguras de sí mismas y tienen más probabilidades de ascender.

Si bien estas medidas subjetivas pueden ser valiosas para los científicos sociales y los formuladores de políticas, los investigadores a menudo utilizan como indicadores los ingresos, las tasas de seguros y otros factores que han demostrado fuertes correlaciones con el bienestar.

“Ayer, ¿almorzaste o cenaste con alguien conocido?”

Kaats espera que esta pregunta eventualmente se use junto con otros indicadores objetivos de conexión social, como la densidad de organizaciones cívicas o el número de grupos políticos por país, que se utilizan para evaluar conceptos amorfos como la felicidad y la confianza social.

Felicidad y comidas compartidas

En futuras investigaciones, Kaats espera descubrir si las personas se vuelven más felices cuando comparten más comidas.

Pero, independientemente de ello, Kaats cree que la correlación entre las comidas compartidas y la felicidad es importante en sí misma.

“Si quiero saber sobre tu bienestar, me resulta mucho más informativo saber cuántas comidas compartiste con otras personas la semana pasada que cuánto dinero ganas”. Miqueas Kaats

Mientras los investigadores y los responsables de las políticas luchan contra el empeoramiento de la salud mental y el creciente aislamiento social , las comidas compartidas pueden ser tanto un indicador importante de bienestar como una fuente de intervención política.

Referencia de la noticia:

Jan-Emmanuel De Neve, Andrew Dugan, Micah Kaats, Alberto Prati "Sharing meals with others: How sharing meals supports happiness and social connections" World Happiness Report 2025