Un avance revolucionario del MIT podría ayudar a investigar qué es lo que realmente provoca la conciencia
La investigación cerebral consume mucha energía y, a menudo, se ve limitada por lo que es seguro realizar en personas sanas. Investigadores del MIT afirman que un método de ultrasonido focalizado podría permitir realizar pruebas más profundas y precisas sobre cómo se genera la conciencia.

Tal vez sea posible rastrear la actividad cerebral, medir señales y mapear regiones que se iluminan durante las tareas, pero todavía no podemos determinar cómo el tejido físico se transforma en pensamientos, sentimientos y conciencia.
Bueno, los investigadores del MIT ahora creen que podrían tener la respuesta y comprender mejor la conciencia gracias a una herramienta relativamente nueva.
En un nuevo artículo de “hoja de ruta”, los científicos han explicado cómo el ultrasonido focalizado transcraneal podría ayudar a los científicos a probar la relación causa-efecto en los circuitos cerebrales vinculados a la percepción consciente, en lugar de simplemente observar correlaciones en una exploración.
Una sonda más profunda y no invasiva
El ultrasonido focalizado no es en absoluto una tecnología nueva, pero los investigadores han destacado que aún no se ha convertido en un estándar en los laboratorios de neurociencia. Su principal atractivo reside en su alcance: a diferencia de la estimulación magnética o eléctrica transcraneal, el ultrasonido focalizado puede alcanzar áreas cerebrales más profundas con alta precisión, sin necesidad de cirugía.
"El ultrasonido focalizado transcraneal permitirá estimular diferentes partes del cerebro en sujetos sanos, de maneras que antes no era posible", dijo Daniel Freeman, investigador del MIT y coautor del artículo.
"Esta herramienta no solo es útil para la medicina o incluso para la ciencia básica, sino que también podría ayudar a abordar el complejo problema de la consciencia. Puede explorar en qué parte del cerebro se encuentran los circuitos neuronales que generan la sensación de dolor, la visión o incluso algo tan complejo como el pensamiento humano."

"Hay muy pocas formas fiables de manipular la actividad cerebral que sean seguras y también funcionales", añadió el filósofo del MIT Matthias Michel, otro coautor de la investigación.
Testeando qué es lo que realmente causa la conciencia
Hasta la fecha, gran parte de la investigación sobre la consciencia se ha basado en tareas visuales y grabaciones cerebrales para observar qué cambia cuando alguien dice "Lo vi" en lugar de "No lo vi". El problema, explican los científicos, es que estos métodos a menudo no pueden determinar si una señal crea una experiencia o simplemente la sigue.
Al cambiar activamente la actividad en regiones específicas, el ultrasonido enfocado podría ayudar a responder preguntas como si la conciencia depende de la corteza frontal y la cognición de nivel superior, o si regiones más localizadas, incluidas las estructuras subcorticales más profundas, pueden generar experiencias particulares directamente.
"La ecografía transcraneal focalizada nos da una solución a ese problema", afirmó Michel.
Lo que podría significar a continuación
En cuanto a los próximos pasos, el equipo de Freeman está planeando experimentos que comienzan con la corteza visual y luego pasan a regiones de nivel superior, con el objetivo de conectar la modulación cerebral con lo que alguien realmente experimenta, no solo con lo que hacen las neuronas.
"Una cosa es decir si estas neuronas respondieron eléctricamente", dijo Freeman. "Otra cosa es decir si una persona vio luz".
Esto no se vende como una llave mágica para alcanzar la conciencia, y los propios investigadores también han reconocido que aún es pronto.
"Es una herramienta nueva, así que no sabemos realmente hasta qué punto funcionará", añadió Michel. "Pero creo que el riesgo es bajo y la recompensa es alta. ¿Por qué no optar por esta opción?"
Si funciona como se espera, podría orientar el campo hacia experimentos más específicos y menos invasivos, reduciendo potencialmente la dependencia de estudios de imágenes a gran escala que demanden muchos recursos para cada pregunta.
Referencia de la noticia
Transcranial focused ultrasound for identifying the neural substrate of conscious perception, published by MIT in Neuroscience and Biobehavioral Reviews, February 2026.