Un eclipse solar total en Brasil demostró la teoría de Einstein hace más de 100 años

Un eclipse total de sol observado en 1919 por científicos del estado de Ceará, en Brasil, pudo demostrar la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

eclipse total de sol, Sobral, Brasil, 1919
Una de las imágenes grabadas por el astrónomo brasileño Allyrio de Mattos durante el eclipse total de sol de 1919, en Sobral (Ceará), Brasil. Fuente: Museo de Astronomía y Ciencias Afines (MAST).

El pasado lunes 8 se produjo un eclipse solar total, que pudo verse en algunos países de Estados Unidos, México y Canadá. Noticias e imágenes inundaron las redes sociales…

Ahora hablemos de otro evento astronómico de este tipo que fue muy importante para la ciencia: un eclipse solar total ocurrió en 1919 en la ciudad de Sobral, ubicada en el interior del estado de Ceará, Brasil. ¿Y qué tiene eso de importante? Fue gracias a él que la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein (1879-1955), el célebre físico alemán, pudo ser probada por científicos brasileños e ingleses a principios del siglo pasado.

¿Cómo el eclipse solar de 1919 validó la teoría de Einstein?

En 1915, Einstein anunció su Teoría de la Relatividad General, que afirma que la masa de los cuerpos deforma el espacio cercano a ellos, provocando que la trayectoria de la luz deje de ser una línea recta a su paso por el espacio deformado debido a la desviación.

En otras palabras, Einstein descubrió que la presencia de materia hace que el espacio-tiempo se curve alrededor de un objeto, ya sea una estrella, un planeta, etc.; y cuanto mayor es la masa del objeto, mayor es la curvatura.

eclipse solar total, Brasil, 1919
Imágenes tomadas por el astrónomo brasileño Allyrio de Mattos durante el eclipse total de sol de 1919 en Sobral. Fuente: Museo de Astronomía y Ciencias Afines (MAST).

En consecuencia, su teoría sólo podría demostrarse (o no) cuando se produjera un eclipse total de Sol, en el que sería posible observar las estrellas detrás del Sol y si el brillo emitido por ellas se desviaría a su paso por el espacio deformado por el Sol. Por tanto, el siguiente eclipse solar que se produciría en aquella época para demostrar la teoría fue precisamente éste de 1919.

La ciudad de Sobral fue una de las elegidas para la observación de los científicos, ya que se encontraba justo en el centro de la trayectoria de la totalidad (la trayectoria en la que la sombra provocada por la Luna frente al Sol sería total). La otra ciudad elegida fue la isla del Príncipe, en el archipiélago de Santo Tomé y Príncipe, en África.

Según la Teoría General de la Relatividad, las grandes masas cambian la curvatura del espacio, produciendo gravedad. Cuando la luz se propaga en regiones del espacio muy distorsionadas por grandes masas, su trayectoria es curva.

En Sobral , las condiciones meteorológicas eran buenas, y poco antes de las 9 de la mañana del 29 de mayo de 1919, la población presenció el eclipse solar total, que duró unos cinco minutos. Allí los científicos lograron registrar 12 estrellas diferentes. En la isla Príncipe, el tiempo fue malo y dificultó la observación del fenómeno.

El registro de estas estrellas sirvió luego como referencia para medir el ángulo de desviación de la trayectoria de sus rayos de luz. Unos meses más tarde, los científicos presentaron los resultados de la observación. Los registros realizados durante este eclipse comprobaron la Teoría de la Relatividad General de Einstein, anunciada años antes, que lo hizo famoso en todo el mundo.

Pero, ¿qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar, y solo la corona del Sol es visible.

eclipse total de sol, México, 2024
Imagen del eclipse total de sol del 8 de abril, visto desde Mazatlán, en Sinaloa (México). Crédito: Mario Vazquez/AFP.

El próximo evento de este tipo volverá a ocurrir el 12 de agosto de 2026. Su recorrido de totalidad pasará por el norte de España, Portugal, Islandia, Groenlandia y Rusia.

Destacamos