Un estudio de Stonehenge desacredita la teoría popular sobre el origen de la piedra del altar

Todavía hay misterios en torno a las piedras que componen Stonehenge, y un nuevo estudio ha revelado que la Piedra del Altar del monumento puede tener un origen diferente al que se pensaba anteriormente.

Stonehenge
La Piedra del Altar es única entre las piedras interiores de Stonehenge.

Una reciente investigación ha develado que la piedra 80 de Stonehenge, también conocida como Piedra del Altar, no proviene del mismo lugar que las otras piedras utilizadas en la construcción del monumento.

El hallazgo desmiente una antigua teoría sobre la Piedra del Altar, la más grande de las "piedras azules" de Stonehenge, las rocas principalmente ígneas que forman el círculo interior del monumento. La mayoría de estas piedras provienen del área de Mynydd Preseli en el oeste de Gales, a unos 225 kilómetros al oeste de Stonehenge, pero la Piedra del Altar es diferente y puede provenir de una cantera mucho más lejana.

"Ahora parece cada vez más probable que la Piedra del Altar no derivara de la antigua arenisca roja de la cuenca anglo-galesa y, por lo tanto, es hora de ampliar nuestros horizontes hacia el norte de Gran Bretaña", afirman los autores en su estudio, publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

La composición única de la Piedra del Altar

Plantado en la ondulada pradera de tiza de la llanura de Salisbury en Wiltshire, Stonehenge es quizás el monumento neolítico más emblemático del mundo. Erigidas alrededor del año 3000 a. C., sus imponentes piedras verticales alcanzan los 13 pies (4 metros) de altura y pesan alrededor de 25 toneladas cada una.

La intriga que rodea a Stonehenge no tiene límites y ha cautivado a teóricos, arqueólogos y creencias religiosas durante siglos. Sigue siendo objeto de debate exactamente cómo se movieron y colocaron las enormes piedras del monumento, y cuál era su propósito general.

La Piedra del Altar es única entre las piedras azules de Stonehenge porque está hecha de arenisca, en lugar de roca ígnea. Por lo tanto, sospechando que su origen puede diferir del de otras piedras azules, los investigadores investigaron la Piedra del Altar con más detalle, utilizando técnicas como petrografía óptica, análisis XRF portátil, análisis SEM-EDS automatizado y espectroscopia Raman.

Stonehenge
Toma aérea de Stonehenge, que muestra las piedras interiores.

Los hallazgos indicaron un contenido de bario anormalmente alto en la piedra, y todos menos uno de los 106 análisis mostraron niveles de bario superiores a 1.025 ppm. Por el contrario, de las 58 antiguas muestras de arenisca roja analizadas de la cuenca anglo-galesa, donde se originan las otras piedras azules, sólo cuatro tenían un contenido de bario superior a 1.000 ppm.

Por lo tanto, los investigadores proponen que la Piedra del Altar sea desclasificada como piedra azul, al tiempo que recomiendan que futuras investigaciones sobre su origen se desvíen de Gales y se concentren más al norte, en Gran Bretaña.

Dibujando la historia de una piedra

Como señalan los investigadores, los monolitos utilizados en la construcción de círculos de piedra suelen ser obtenidos localmente. Las piedras utilizadas en el complejo megalítico de El Pozuelo en Huelva, España, se movieron sólo entre 50 y 350 m, por ejemplo, mientras que las utilizadas en los monumentos del Anillo de Brodgar y las Piedras de Stenness en Orkney se extrajeron de fuentes a no más de 5 a 10 km de distancia.

Por lo tanto, es notable el transporte de 225 kilómetros de las piedras azules de Stonehenge, ya que representa una de las distancias de transporte más largas conocidas desde la fuente hasta el lugar de construcción del monumento en cualquier parte del mundo.

Esto da más credibilidad a la idea de que los lugares escogidos para obtener las piedras utilizadas en la construcción de Stonehenge fueron de gran importancia para las personas que construyeron el monumento.

Destacamos