Un tipo diferente de infraestructura está transformando la forma en que las ciudades gestionan las fuertes lluvias
Las pruebas urbanas sugieren que las soluciones ecológicas para las calles pueden reducir la contaminación y calmar las inundaciones de alcantarillado, remodelando silenciosamente la forma en que gestionamos las lluvias torrenciales.

Las investigaciones sugieren que las ciudades de todo el mundo están luchando contra lluvias más fuertes que nunca, lo que provoca desagües desbordados y escorrentías contaminadas.
Pero en lugar de enviar cada gota directamente a tuberías subterráneas, los planificadores están empezando a recurrir a infraestructura verde, es decir, jardines de lluvia, bioswales, mini-humedales, para absorber, ralentizar y limpiar el agua donde cae.
Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Ohio ha revelado que este cambio es beneficioso en varios sentidos. En un estudio en Columbus, el informe reveló que los vecindarios que incorporaron características ecológicas experimentaron una menor cantidad de metales pesados que se vertían en los arroyos locales, así como una menor cantidad de caudal máximo que llegaba al alcantarillado durante las tormentas.
Lo que probaron
Como parte de Blueprint Columbus, un programa de 30 años para modernizar calles con sistemas verdes para prevenir desbordes de alcantarillado, la investigación contó con dos equipos que rastrearon cuencas hidrográficas en el área de Clintonville durante aproximadamente tres años y medio.
Al comparar estas cuencas hidrográficas con un área similar sin infraestructura verde, los investigadores descubrieron algunas diferencias importantes: las áreas con jardines de lluvia reducen la cantidad de cadmio, cobre, níquel y zinc que se dirige río abajo, al mismo tiempo que reducen los picos de las mareas de tormenta.
El objetivo principal es utilizar los sistemas “en la fuente”, justo donde cae la lluvia, dice el autor principal del estudio, Joseph Smith, de la Universidad Estatal de Ohio.
"Los humanos causamos muchas alteraciones en el medio ambiente", dijo. "Por eso, cosas como los jardines de lluvia permiten que la naturaleza vuelva a funcionar como debería".
Como el estudio incluyó una cuenca hidrográfica de control, el equipo pudo descartar simples oscilaciones climáticas: el agua más limpia y los flujos más tranquilos siguieron las mejoras verdes, no solo las estaciones.

No se trataba solo de tuberías y contaminantes. Los investigadores afirman que los barrios mostraron indicios de microclimas más frescos, cambios en la biodiversidad local y mejoras en la calidad de vida tras la plantación.
"La infraestructura verde no sólo mejora la calidad del agua, sino que también ayuda a que las ciudades sean más frescas porque añade más espacios verdes", dijo.
"El objetivo es diseñar espacios donde la gente quiera caminar y disfrutar de un bello entorno y experimentar los numerosos servicios ecosistémicos creados".
Beneficios integrales
La investigación reveló que el diseño y el mantenimiento también son fundamentales, ya que fueron las redes conectadas, y no las jardineras individuales, las que proporcionaron los beneficios.
"La Universidad Estatal de Ohio ha participado en este proyecto desde múltiples perspectivas", dijo Smith. "Pero lo que hizo que nuestro estudio fuera realmente especial fue que pudimos observar los cambios que se estaban produciendo a nivel de la tubería que conduce al arroyo".
La aceptación pública también es importante, dijeron los investigadores y, si bien algunos residentes se han preocupado por la seguridad o el mantenimiento, Smith dice que una comunicación más clara es de gran ayuda.
"Participar en este proyecto de jardín pluvial a escala de cuenca me ha hecho darme cuenta de que, si bien hay muchos beneficios para la comunidad, también podemos hacer más para explicar cómo estos proyectos ayudan a quienes viven allí", afirmó.
Sin embargo, Columbus seguirá funcionando hasta 2043, con cientos de jardines de lluvia ya construidos y una creciente base de evidencia.
"Columbus se está convirtiendo en un líder y modelo para otros municipios que enfrentan problemas similares", agregó Smith.
Referencia de la noticia
Study on green infrastructure and stormwater management, published in Journal of Hazardous Materials, October 2025.