meteored.com.ar

Los vientos en la Gran Mancha Roja de Júpiter se están acelerando

Los vientos en la Gran Mancha Roja de Júpiter están aumentando según datos del Telescopio Espacial Hubble, pero ¿qué significa esto?

Vientos Gran Mancha Roja Júpiter
La velocidad del viento está aumentando en las secciones más externas de la legendaria Gran Mancha Roja de Júpiter.

Los astrónomos han estado observando la legendaria Gran Mancha Roja en Júpiter (un sistema de tormentas generalizadas) durante más de 150 años. Las nubes de tormenta, de un distintivo color carmesí, giran en sentido contrario a las agujas del reloj a velocidades de más de 600 kilómetros por hora, y nuestra Tierra podría caber cómodamente dentro de su vórtice.

El telescopio espacial Hubble ha estado monitoreando a Júpiter durante la última década, y el análisis de sus periódicos 'informes de tormenta' ha revelado que la velocidad promedio del viento justo dentro de los límites de la tormenta, el llamado anillo de alta velocidad, aumentó un 8% entre 2009 y 2020. Curiosamente, los vientos en la región más interna de la tormenta se mueven mucho más lentamente.

“Cuando vi inicialmente los resultados, pregunté '¿tiene sentido esto?' Nadie había visto esto antes", dijo Michael Wong de la Universidad de California, Berkeley, quien dirigió el análisis. "Pero esto es algo que solo el Hubble puede hacer. La longevidad del Hubble y las observaciones en curso hacen posible esta revelación".

Wong adoptó un nuevo enfoque para el análisis de datos para aprovechar al máximo la gran cantidad de información del Hubble, utilizando un software para rastrear decenas a cientos de miles de vectores de viento cada vez que el telescopio observaba a Júpiter.

“Obtuve un conjunto mucho más consistente de mediciones de velocidad”, explicó Wong. “También ejecuté una batería de tests estadísticos para confirmar si era justificado llamar a esto un aumento en la velocidad del viento. Lo está."

Pequeños cambios

El cambio en la velocidad del viento medido por Hubble equivale a menos de 2,6 kilómetros por hora por año terrestre, y solo fue posible gracias al monitoreo continuo del planeta por parte del Hubble, que permite a los científicos revisar y analizar los datos a medida que se agregan.

"Estamos hablando de un cambio tan pequeño que si no tuviéramos once años de datos del Hubble, no sabríamos que sucedió", dijo Amy Simon del Goddard Space Flight Center de la NASA en Maryland, quien también participó en la investigación. "Con Hubble tenemos la precisión que necesitamos para detectar una tendencia".

Pero, ¿qué significa este cambio? Es difícil de decir, dice Wong. “El Hubble no puede ver muy bien la base de la tormenta. Cualquier cosa debajo del tope de las nubes es invisible en los datos", dice. "Pero es un dato interesante que puede ayudarnos a comprender qué alimenta la Gran Mancha Roja y cómo mantiene la energía".

Gran Mancha Roja Júpiter Vientos
Investigadores encontraron que la velocidad promedio del viento justo dentro de los límites de la Gran Mancha Roja, indicada por el círculo verde exterior, ha aumentado. Por el contrario, los vientos cerca de la región más interna de la tormenta, indicados por un anillo verde más pequeño, se mueven significativamente más lento.

Los datos de un siglo muestran que la Gran Mancha de Júpiter se está reduciendo de tamaño y cambiando de forma, volviéndose más circular que ovalada, pero todavía hay mucho trabajo por hacer para comprender completamente la legendaria marca en la superficie del planeta. El análisis de las tormentas en Júpiter y otros planetas puede ayudar a los astrónomos a aprender sobre planetas individuales y la física subyacente que impulsa sus tormentas; incluso podrían aplicarlo a tormentas en la Tierra.