Este es el “Iguazú” del sur: cascadas e historia a una hora de Rosario

Un cautivante salto de agua comparable con las Cataratas del Iguazú es una de las sorpresas que oculta esta poco conocida ciudad santafesina. Qué hacer y cómo llegar.

Coronda el Iguazú santafesino
La ciudad que esconde "el Iguazú santafesino" y está a solo una hora de Rosario. Foto: Municipalidad de Coronda.

Con el viernes 21 de noviembre como día "no laborable" y el lunes 24 feriado por el "Día de la Soberanía Nacional", se avecina uno de los últimos fines de semana largos del 2025. ¡Y qué mejor excusa para una escapadita para relajar y desconectar!

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, como suele decirse, y el descanso es cada vez más necesario. A apenas una hora de la ciudad de Rosario se destaca un destino tan particular como atrapante. Sus ríos y cascadas nada tienen que envidiarle a las imponentes Cataratas del Iguazú.

Pero, además, la combinación entre naturaleza, sabores locales e historia lo convierten en un lugar que uno no puede dejar de visitar.

"El Iguazú santafesino", un paraíso escondido y por descubrir

Si el tiempo y el presupuesto disponibles no permiten un viaje a las magníficas Cataratas del Iguazú, pero la idea es disfrutar de ese tipo de encantos, la localidad de Coronda es el destino ideal.

Coronda el Iguazú santafesino
El salto de Colastiné, las relajantes cascadas en Santa Fe ideales para una escapada por el finde largo. Foto: Lugares desconocidos de Argentina

Ubicado en Santa Fe, a una hora de la ciudad de Rosario, es una ciudad muy conocida y distinguida por sus cascadas en el arroyo Colastiné. A su propia escala, pero con un encanto único, este destino (que también es conocido por sus deliciosas frutillas) ha sido bautizado como el “Iguazú santafesino”.

Si bien el tamaño y la dimensión de los saltos de agua de Coronda no tienen comparación con la majestuosa "Garganta del Diablo", experimentar la relajación propia de un entorno de aguas cristalinas y su sonido al correr y caer de las alturas son únicos.

Su entorno verde y silencioso convierten a Coronda y a las cascadas del Colastiné en un sitio ideal para a quienes les urge bajar un cambio sin complicarse la vida.

Las "Cascadas del Colastiné" se encuentran a unos pocos minutos del casco urbano de Coronda. A diferencia de sus "hermanas mayores" de Iguazú, se trata de formaciones más modestas, aunque en un entorno de vegetación ribereña que se recorta sobre un paisaje que invita a llenar la memoria del celular fotografiarlo absolutamente todo.

Historia y actualidad al costado del río

No todo en Coronda se limita a sus cascadas. Su Casco Histórico, por ejemplo, encierra 350 años de vida y bien podría pasar como una especie de cápsula del tiempo. Edificios antiguos, plazas tranquilas, calles impregnan tradición y una identidad que combina pasado colonial con espíritu productivo son algunos de sus condimentos.

La costanera -que bordea el río Coronda- es uno de los paseos obligados. Ya sea para recorrerla caminando y disfrutando de su paisaje armoniosamente, o bien para salir a correr y no abandonar el ejercicio (aunque, eso sí, en un inmejorable entorno). Y también para admirar y contemplar la calma de los pescadores que se agolpan en este sitio.

La vida gastronómica y nocturna también tiene su nido en la rambla corondina, con bares y restaurantes para todos los gustos.

Coronda, capital nacional de la frutilla

Si de la identidad de Coronda hay que hablar, es imposible no mencionar a su emblema máximo: las frutillas.

Frutillas
Coronda es la capital nacional de la frutilla.

Es que Coronda es reconocida como la capital nacional de esta fruta y cada año se celebra allí la Fiesta Nacional de la Frutilla. Para entender la importancia de este cultivo, Coronda produce cerca de 7 millones de kilos de frutillas al año, lo que representa el 45% de toda la producción nacional.

¡Imposible no visitar Coronda y no disfrutar de sus frutillas, entonces!

Cómo llegar al "Iguazú santafesino" desde Buenos Aires

Una de las ventajas de Coronda y sus cascadas del Colastiné es que se encuentran a menos de una hora de la ciudad de Rosario y a cerca de 470 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronda el Iguazú santafesino
El arroyo Colastiné desemboca en el río Coronda, y es un lugar ideal para desconectarse, Foto: Lugares desconocidos de Argentina

Desde CABA, en auto, el viaje toma entre cinco y seis horas. Y estas son las indicaciones más básicas:

  • Salir por la Autopista Panamericana (RN 9) con destino a Rosario.
  • Ya desde Rosario, continuar por la Autopista Rosario–Santa Fe (RN 11).
  • Atravesar las localidades de San Lorenzo, Barrancas y Arocena.
  • Allí ya se llega al acceso a Coronda.

El camino es directo, se encuentra en buen estado y, circulando con precaución, es ideal para completarlo (de ida y vuelta) durante el día.