Escapada de ensueño en Córdoba: descubre la “Toscana argentina” entre sierras y viñedos
Compartido por Córdoba y San Luis, esta región serrana del centro argentino es conocida como la "Toscana argentina". Un paraíso para disfrutar de una relajante escapada.

Como si estuviésemos en la mismísima y paradisíaca Toscana italiana, pero en el corazón de las sierras de Córdoba y con una posibilidad de acceder y llegar mucho más simple y menos costosa. Así podría describirse este paraíso serrano, ideal para una escapada de fin de semana largo o unas mini vacaciones
Se trata de la Sierra de los Comechingones, una cadena montañosa ubicada en el centro del territorio argentino y en una extensión que incluye las provincias de San Luis y Córdoba. Y que, con justicia, se ha ganado el apodo “la Toscana argentina”.
Dónde se ubica la "Toscana argentina"
A poco más de dos horas de la ciudad de Córdoba y muy cerca del límite con San Luis, este paraje asoma como ideal para escaparse del ruido, respirar aire puro y reconectar con la naturaleza.
La Sierra de los Comechingones es perfecta para aquellas familias o grupos de amigos que necesitan con urgencia de un descanso distinto. Porque, además del deleite visual de las sierras, en el sitio se puede disfrutar de viñedos, turismo rural, rutas del vino y pueblos que mantienen la esencia y la paz del interior serrano.
Sierras, viñedos y caminos de tierra
Si bien, geográficamente hablando, la Sierra de los Comechingones es compartida entre dos provincias (recorre el sur cordobés hasta el norte puntano), la mayor cantidad de pueblos y parajes se encuentran asentados en suelo cordobés.
Basta con disfrutar de unos instantes en estos paisajes para confirmar que su belleza radica en la mezcla perfecta entre la vida de campo, la calma serrana y la impronta vitivinícola.

Las postales de la Sierra de los Comechingones intercalan viñedos con campos de lavanda, huertas orgánicas y pequeñas bodegas familiares que ofrecen imperdibles degustaciones y recorridos guiados.
Villa Yacanto, Los Molles o La Paz son algunos de los pueblos ubicados en este cordón montañés y que cuenta, entre sus magnéticos atractivos, con senderos ideales para ser recorridos a pie o en bicicleta. Todo ello decorado con el aroma a pasto húmedo y el canto de los pájaros.
Capillas antiguas, arroyos escondidos o una vista panorámica que obliga a uno (o a una) a detenerse y contemplar en silencio son de la partida en la "Toscana argentina".
Córdoba desde lo más alto
El punto más alto de la provincia de Córdoba es el Cerro Champaquí, que precisamente se encuentra dentro de la Sierra de los Comechingones (o la rebautizada "Toscana argentina").
Un descanso más que necesario a la orilla del dique La Viña o una visita (con degustación incluida) en cualquier bodega boutique de Villa de Las Rosas o San Javier son paradas obligadas en la versión local de la Toscana.
¡Ni hablar de la posibilidad de deleitarse con los productos caseros característicos de la zona! Entre ellos se destacan mermeladas, quesos de cabra, aceites de oliva y vinos artesanales.
Calles empedradas, casas de adobe y galerías que enamoran
Otro atractivo que atrapa (y enamora) de la “Toscana argentina” en las sierras cordobesas se observa en las calles empedradas, las casas de adobe y las hosterías con amplias galerías para disfrutar de un atardecer soñado.

A lo lejos, en el horizonte, el sol se esconde detrás del imponente Champaquí y pinta de oro las colinas.
Cómo llegar a la "Toscana argentina" y cuándo es el mejor momento para ir
Quienes viajan desde la Ciudad de Córdoba, pueden llegar a la cadena de la Sierra de los Comechingones por medio de la Ruta Provincial 5 con destino a Villa General Belgrano. Luego, tomando hacia el sur, se llega a los serpenteantes caminos que atraviesan los valles.
La otra opción para llegar a la "Toscana argentina" es desde San Luis. En este caso, se accede por la Ruta Provincial 1.
La mejor época para visitar la Sierra de los Comechingones, en tanto, es el periodo comprendido entre septiembre y abril (primavera y verano "tardío"). Y es que las condiciones de estos días suelen ser templados, lo que lleva a que los paisajes luzcan más verdes.
Pero en invierno, la "Toscana argentina" también tiene su encanto. ¿Quién podría resistirse a una fría noche con chimeneas encendidas y "regadas" de una copa (o varias) de vinos tintos?