Jurassic Park argentino: cómo visitar el parque de huellas de dinosaurios en Mendoza y las 6 especies del lugar
Argentina tiene su propio Jurassic Park: está en Mendoza y permite conocer seis especies de dinosaurios que vivieron en la zona. A través de sus huellas, es posible conocer sus movimientos y sus dimensiones.

No hace falta viajar a la Isla Nublar ni subirse a una máquina del tiempo para caminar entre huellas de dinosaurios. En Malargüe (al sur de Mendoza), en plena Cordillera de los Andes, existe un lugar único en el país que permite asomarse y recorrer -literalmente- al pasado de la Tierra.
Se trata del Parque Municipal Huellas de Dinosaurios, el primero de estas características en Argentina y el segundo de todo el continente. Cuenta con 700 hectáreas y conserva más de 400 huellas fósiles, de las cuales 160 fueron restauradas y acondicionadas para su exhibición al público.
Inauguración del Parque Municipal Huellas de Dinosaurios @MuniMalargue - Malargüe - Provincia de Mendoza ️ pic.twitter.com/YvUWAJg9l9
— Mauricio Ariel Vergara (@VergaraNqn) May 19, 2024
Se trata de un museo a cielo abierto que, sin efectos especiales ni tener que llegar al extremo de revivir criaturas prehistóricas -como lo presentó Michael Crichton en su novela "Jurassic Park"-, permite reconstruir cómo vivían, caminaban y se desplazaban los dinosaurios que habitaron en la zona hace millones de años.
Un Jurassic Park real, sin ficción (ni peligro)
La comparación con Jurassic Park surge casi sola. Pero, a diferencia de la novela literaria y de las sagas de películas que inició Steven Spielberg, acá no hay ADN recreado, islas peligrosas ni riesgos descontrolados. El atractivo pasa por observar las huellas reales que dejaron estos gigantes prehistóricos y entender, a partir de ellas, cómo era el paisaje durante el Cretácico.

En el parque se han identificado huellas de tres tipos de dinosaurios: dos especies de titanosaurios -aquellos herbívoros gigantes de cuello largo- y una de dinosaurio terópodo -carnívoros bípedos de menor tamaño-. Sin embargo, estas no son las únicas especies que habitaron esa parte del suelo mendocino y el inicio de la Patagonia.
Cuáles son las seis especies de dinosaurios que vivieron en Mendoza
Gracias a hallazgos de huesos fósiles realizados en los últimos 30 años, los paleontólogos confirmaron la presencia de, al menos, seis especies distintas en el sur mendocino.
A las tres identificadas por huellas se suman titanosaurios herbívoros, un pterosaurio -reptil volador- y un dinosaurio carnívoro.
Entre las especies que se destacan, sobresale el Notocolossus, considerado uno de los dinosaurios más grandes del mundo. Según el investigador del Conicet Bernardo González Riga, este ejemplar pudo haber pesado más de 60 toneladas, ubicándose entre los colosos más impresionantes del planeta.

Si bien todos estos restos óseos fueron encontrados fuera del área específica del parque, forman parte del mismo ecosistema prehistórico que hoy se reconstruye en Malargüe.
Hallazgos claves a visitar en el Jurassic Park mendocino
Las primeras huellas fósiles fueron descubiertas en la zona en 2006. A partir de ese momento, comenzó un largo proceso de investigación, preservación y gestión que derivó en la creación del parque.

Dos años después del hallazgo, los investigadores propusieron proteger la zona para evitar su deterioro y eliminar cualquier riesgo de alteración.
Titanopodus, Teratopodus y los rastros del pasado que pueden verse en el parque
La mayoría de las huellas visibles en el parque ubicado en Malargüe corresponden a Titanopodus mendozensis, cuyo nombre significa “pies del titán de Mendoza”.
Estas marcas permiten reconstruir cómo caminaban estos animales: se desplazaban en manadas, a velocidades de entre 3,7 y 4,8 km/h, sobre suelos arenosos cercanos a un litoral marino que ingresaba desde el Atlántico hace unos 72 millones de años.
En 2022, en tanto, se identificó una nueva especie a partir de huellas con tres garras bien marcadas. Se trata del Teratopodus malarguensis, o “los pies monstruosos de Malargüe”, y estas huellas corresponden a titanosaurios que caminaban sobre llanuras de inundación fluvial en un ambiente completamente distinto al de los Titanopodus.
Además, fueron halladas huellas de terópodos carnívoros, aunque en menor cantidad. Esto se debe a que estas especies evitaban los terrenos más anegados para no quedar atrapados en el barro. De allí la escasez de rastros.
Un museo que desafía al clima y al paso del tiempo
Conservar huellas fósiles a la intemperie no es tarea fácil. A ello se suma que el terreno sobre el que se sitúa el Parque de Huellas de dinosaurios está expuesto ¿, por sus condiciones, a fuertes cambios de temperatura, erosión hídrica y condiciones climáticas extremas durante gran parte del año.
Durante casi 20 años se realizaron más de 30 campañas de preservación, aplicando morteros y productos especiales a las huellas identificadas para evitar su degradación. Algunas de las huellas alcanzan entre 40 y 50 centímetros de diámetro.

Ante esta realidad, el acceso directo a las huellas no está abierto al público. Los visitantes recorren senderos señalizados y cuentan con un centro de interpretación inclusivo, con pantallas táctiles y réplicas que permiten una experiencia educativa completa. Además, hay guías profesionales y paleontólogos que explican todo lo referido a estos hallazgos durante visitas guiadas.
Cómo visitar el Parque de Huellas de Dinosaurios
El Parque de Huellas de Dinosaurios de Mendoza, primero en Argentina de su tipo, se encuentra en la zona de Agua de Choique, Campo Cañada Colorado y a casi 350 kilómetros de la Ciudad de Mendoza (y a 14 kilómetros de la ciudad de Malargüe).
Está abierto todos los días, de 10 a 17 y cuenta con visitas guiadas a las 11, las 12:30, las 14:30, las 15:30 y las 16:30.

El costo de la entrada es de $3.000 para mayores de 12 años, mientras que menores pagan $1.000. Además, jubilados y personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) no abonan ingreso.
Existe un servicio de bus turístico que parte todos los días a las 10 y a las 14 desde el Planetario Malargüe (en la ciudad de este departamento). El pasaje de este servicio tiene un valor de $2.000 por persona.