Cuide sus rosales: métodos probados para prevenir enfermedades mortales de las rosas
Ponte los guantes de jardinería y prepárate para conocer algunos consejos y trucos para combatir enfermedades comunes y dañinas que afectan a tus rosas.

Si eres amante y cuidador de rosas, probablemente te hayas visto afectado por algunas enfermedades molestas que te han robado la abundante floración y el impecable follaje verde que hacen de estas plantas una planta tan magnífica.
Veamos algunas enfermedades que quizás ya hayas padecido y cómo combatirlas, y también algunas que quizás aún no conozcas y que, con suerte, nunca encontrarás en tu jardín.
Agalla de la corona y mancha negra
Una de las enfermedades más visibles que pueden afectar a las rosas es la agalla de la corona, que se manifiesta como una protuberancia grande y nudosa en el tallo (conocida como hinchazón o agalla). La principal causa de esta devastadora enfermedad es la bacteria Agrobacterium tumefaciens.
Lamentablemente, si la planta está infectada, es necesario eliminarla por completo. Por lo tanto, conviene tomar medidas preventivas, como seleccionar variedades resistentes a enfermedades y evitar cortes y lesiones en los tallos durante la poda (para minimizar las infecciones bacterianas).
Una de las enfermedades más comunes que muchos jardineros padecen es la mancha negra, cuyo nombre indica: manchas negras en las hojas causadas por el hongo Diplocarpon rosae.
Esta enfermedad es más común en primavera, y las esporas del hongo pueden invernar en las hojas, por lo que es recomendable eliminarlas y desecharlas adecuadamente. Quienes tengan rosas afectadas por la mancha negra deben aplicar un fungicida adecuado, retirar las hojas afectadas y regar solo la base de la planta para evitar la propagación de las esporas y una mayor infección.
Roya de la rosa y cáncer del tallo
El moho de las rosas es inconfundible y se caracteriza por manchas de color naranja brillante que, como su nombre indica, se asemejan mucho a las manchas de óxido que se encuentran en los chasis de los automóviles o en las regaderas viejas.
Al igual que la mancha negra, esta enfermedad fúngica ataca las hojas, hiberna en las hojas caídas y las rosas afectadas se benefician del riego en la base de la planta. Se recomienda podar y recortar anualmente para permitir que el aire y la luz solar lleguen al interior de la planta.
Evite que los rosales se vuelvan demasiado densos y espesos, ya que esto crea condiciones cálidas y húmedas donde los hongos prosperan . Retire las hojas afectadas inmediatamente y visite su centro de jardinería local para solicitar un fungicida adecuado.
Hay varios tipos de cancro que afectan a las rosas, incluyendo el cancro del tallo, el cancro marrón y el cancro quemado. El cancro marrón se identifica fácilmente en una etapa temprana como pequeñas protuberancias elevadas de color púrpura rojizo en los tallos, mientras que el cancro quemado es similar pero forma protuberancias con un centro marrón.
El cancro del tallo forma protuberancias/manchas de color rojo amarillento en los tallos principales. Si nota que se está desarrollando algún cancro, es mejor cortar el tallo inmediatamente para evitar que se propague más. Cortar el área afectada en un ángulo de 45 grados, a 1/4 de pulgada por encima del capullo, debería ayudar a prevenir una mayor propagación. Desinfecte todas las herramientas en una solución de lejía al 10 % y supervise sus rosas, ya que no hay fungicidas disponibles.

El mildiú polvoroso (causado por el hongo Sphaerotheca pannosa var. rosae ) es otro problema grave para las rosas. Esta enfermedad deja una película blanca, similar al talco, sobre las plantas. Las hojas se secan y caen, mientras que las flores pierden su brillo y se deforman. Para controlar su propagación, es importante retirar las hojas caídas. Se puede utilizar un fungicida adecuado para la mancha negra para tratar las plantas afectadas.
Estas son solo algunas de las muchas enfermedades que afectan a las rosas . Si encuentras algo que no reconoces, consulta con tu centro de jardinería local o con un jardinero experimentado (en persona o en foros en línea). ¡No te desanimes y sigue luchando para mantener las enfermedades a raya!