Este es el nuevo Jardín de Carbono en Kew, ¿será la solución para tiempos de sequías?
En uno de sus proyectos más innovadores, el Jardín Botánico de Kew de Londres inaugura un nuevo jardín permanente, un símbolo de la lucha contra el cambio climático. Con plantas resistentes a la sequía, ilustra cómo las plantas y los hongos almacenan carbono para combatir el cambio climático.

Este nuevo jardín en Kew muestra la importancia del carbono para las plantas, los hongos y el futuro de la humanidad. El objetivo del Jardín del Carbono será mostrar la importancia del almacenamiento de carbono para combatir la crisis climática, a la vez que representa la importancia del carbono para la vida en la Tierra.
El jardín se divide en tres zonas: un jardín seco y uno de lluvia, además de un jardín que ilustra el gráfico del aumento de las temperaturas en la Tierra. Algunos podrían pensar que su zona seca es un presagio del futuro de los jardines de Londres si la sequía empeora.
Este jardín es un experimento y una exhibición de cómo podría verse un jardín en un ambiente seco. Es un buen momento, ya que la sequía del año pasado es un doloroso recordatorio de que las sequías podrían volverse más comunes durante el cambio climático.
Mizzi Studio creates mushroom-like pavilion for Kew's Carbon Garden: https://t.co/YQQgvTOZMe pic.twitter.com/lySFri9w8x
— Dezeen (@dezeen) July 31, 2025
“El Jardín del Carbono ofrece una oportunidad única para mostrar nuestra investigación en curso, combinando conocimiento científico con un diseño minucioso y una hermosa plantación para resaltar el papel del carbono en nuestras vidas, cómo se mueve a través del medio ambiente y cómo las plantas y los hongos pueden ayudarnos a abordar el cambio climático”, dijo Richard Wilford, diseñador del Jardín del Carbono y Gerente de Diseño de Jardines en RBG Kew.
Dieseño de carbono
El pabellón de cuerpos fructíferos de hongos es la pieza central del jardín. Impacta al elevarse sobre las plantas. Fue diseñado por Mizzi Studio e inspirado en la conexión simbiótica entre hongos y plantas. Las estructuras y materiales que se muestran en la estructura simbolizan procesos biológicos en funcionamiento, ocultos a nuestra percepción habitual.

También es funcional, ya que el refugio que proporciona el dosel proporciona abrigo, lo que será útil para las comunidades y escuelas que visiten en los próximos días más lluviosos.
En otra innovación, un dosel inclinado hacia adelante envía el agua de escorrentía directamente al jardín de lluvia a través de un sistema de recolección de agua de lluvia.
¿Qué plantas tolerantes a la sequía se presentan?
Se destacan plantas resistentes a la sequía, como la lavanda y el agave de Parry (Agave parryi). En total, el jardín cuenta con unas 6000 plantas.
Las plantas tolerantes a la sequía podrían ser el tipo de plantas que los jardines de Londres elegirán en el futuro si la sequía se vuelve más común debido al calentamiento global.
No sólo muchas plantas, sino árboles
El jardín incluye 35 árboles procedentes de más allá del Reino Unido, desde California hasta Sudáfrica y el Mediterráneo. También se incluirán especies autóctonas que prosperan con temperaturas más altas.
#KewGardens has unveiled a new 'Carbon Garden' to educate visitors on carbon and climate adaptation. It features a dry garden with heat-resistant plants, showcasing how nature can help tackle climate change: https://t.co/sOUYux3dP4#kew #climatechange #climatecrisis pic.twitter.com/64l28DFdZb
— East of Eden Plants (@ThePeterBelton) August 1, 2025
Estos 35 nuevos árboles son resilientes al cambio climático y prometen almacenar carbono. Entre ellos se encuentran el palo fierro persa, el olmo japonés y el carpe oriental. Estos árboles no solo soportan veranos calurosos, sino también inviernos húmedos.
Acceso al jardín de carbono de Kew
Si visita el Jardín de Carbón, el acceso más cercano es por la Puerta Elizabeth. Puede consultar los horarios de apertura de los Jardines de Kew en su sitio web y reservar sus entradas allí o en una de las puertas.
El nuevo jardín es posible gracias a la financiación del Premio Biffa, a donaciones y al Fondo de Lotería de Códigos Postales del Pueblo.
Rachel Maidment, Gerente de Subvenciones del Premio Biffa, afirmó: «Nos entusiasma especialmente que este jardín no solo sea un escaparate de la investigación de Kew, sino que también sirva como centro de aprendizaje, demostrando cómo la acción colectiva puede impulsar un cambio ambiental real. Para el Premio Biffa, es un honor contribuir a hacer realidad esta visión».
Fuente de la noticia:
Kew’s new Carbon Garden: Planting today for tomorrow. Gardens. TheDirt.News. July 2025.
Carbon Garden. What’s in the Gardens. Kew Gardens.