¿Se adelantó el "veranito de San Juan"?

Las temperaturas serán atípicamente altas por varios días en el centro y norte de Argentina. La inestabilidad dominará en la región núcleo con importantes precipitaciones.

Veranito de San Juan
Temperaturas anomalamente altas afectarán buena parte de la Argentina hasta la próxima semana.

El veranito de San Juan hace referencia a un periodo de varios días con temperaturas altas que se produce algunos años en América del Sur en torno al 24 de Junio cuando recién inicia el periodo más frío del año.

Un veranito de San Juan “versión otoñal” empieza a definirse en el país y dejará marcas térmicas muy altas para esta época del año en varios sectores de la Argentina.

Un sistema frontal frío arribó en las últimas horas al centro del país con intenciones de querer estacionarse. Esto tendrá dos consecuencias: por un lado, este frente separará dos masas de aire con características dispares, manteniendo hacia el norte una masa de aire muy calurosa y húmeda. Por otra parte, en esta zona de contacto de masas de aire se producirá una fuerte inestabilidad en estos días, con periodos de lluvias y tormentas dejando abundantes precipitaciones en la región núcleo de Argentina.

10°C más que lo normal

En los primeros días de esta semana las temperaturas se presentaron con valores altos en el norte argentino, con marcas máximas de 30°C a 33°C. Esta masa de aire, con características subtropicales con alto contenido de humedad y temperatura, se mantendrá alojada en el centro y norte del país al menos hasta la próxima semana.

Las temperaturas más altas se producirán en los sectores del norte del país que no presentarán precipitaciones que pudieran aliviar temporalmente la situación.

Temperaturas altas Veranito de San Juan
Anomalía de temperatura media hasta el lunes 23, según modelo GFS. Fuente: tropicaltidbits.com

En Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe se espera el foco más importante de temperaturas anómalamente positivas en los próximos días, con valores que estarán aproximadamente 10°C por encima de lo habitual y marcas máximas que se ubicarán entre los 33°C y 36°C.

Importantes lluvias para la región núcleo

Las altas temperaturas en el sector norte argentino estarán acompañadas de condiciones de tiempo estable y sin precipitaciones en los próximos días. Distinto es el caso del centro del país, en donde este frente estacionario produciría periodos de lluvias y tormentas intercalados con periodos de mejoramientos temporarios.

La región núcleo es la más propensa a recibir lluvias hasta el lunes 23, particularmente el norte de Buenos Aires y el sur del Litoral en donde podrían precipitar de 50 a 100 mm.

Lluvias Argentina ECMWF
Lluvias previstas hasta el lunes 23 por el modelo ECMWF. Fuente: meteored.com.ar

Entre este miércoles y la tarde del jueves, las precipitaciones se mostrarán con características aisladas en el centro del país, afectando especialmente la provincia bonaerense con algunos chaparrones y tormentas. Entre la noche del jueves y la mañana del viernes, un evento más importante de precipitaciones se desarrollaría sobre el norte de Buenos Aires y sur del Litoral, dando luego paso a una mejora temporaria durante el sábado.

Una segunda tanda de lluvias abundantes se daría en la región núcleo entre el domingo y el lunes con el paso de un nuevo frente frío que tenderá también a estacionarse en la región,  con lo cual todo indica que la inestabilidad seguirá presente varios días más durante la próxima semana.