StoreWindows10

4 días de mal tiempo

Una nueva ciclogénesis dejará precipitaciones persistentes y fuertes vientos en varias provincias del país. Irrupción de aire frío con probables nevadas en Córdoba, San Luis, Cuyo y Noroeste.

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 17 Jul 2018 - 20:57 UTC
Ciclón Ciclógenesis Temporal Costa Atlantica Lluvias Vientos
Las zonas costeras de Buenos Aires y Río Negro serán las más expuestas ante los fuertes vientos y persistentes lluvias en estos días.

Un extenso periodo de mal tiempo se inicia este martes en varias provincias del país, culminando recién en las primeras horas del próximo sábado. Serán poco más de 4 días en donde un sistema de baja presión se desplazará desde el Litoral argentino hacia el sur, casi paralelo a la costa bonaerense previo a su alejamiento hacia el Océano Atlántico.

Este proceso de profundización de este sistema de baja presión se lo conoce como ciclogénesis, y suele ser relativamente habitual en esta época del año, afectando mayormente las zonas costeras con lluvias persistentes e intensos vientos.

Esta no será la excepción, y serán las zonas linderas al mar argentino en la provincia de Buenos Aires y en Río Negro las más expuestas ante la virulencia de este ciclón extratropical. Las lloviznas y lluvias débiles de este martes darán paso a partir del miércoles a lluvias y chaparrones generalizados sobre el centro del país y el norte Patagónico. Los vientos del este irán ganando intensidad, especialmente sobre las zonas costeras mencionadas.

Pronóstico de nevadas sobre Cordillera y sectores serranos

En zonas cordilleranas y precordilleranas del norte de Patagonia y Cuyo se mantendrán las nevadas de variada intensidad, y no se descarta que hacia la noche del miércoles puedan presentarse en zonas más bajas, incluso en ciudades capitales como Neuquén o Mendoza. Comenzando el día jueves, las zonas serranas de San Luis y Córdoba también podrían amanecer cubiertas con un manto blanco.

A partir del jueves el sistema de baja presión alcanzará su etapa más madura, desplazándose al sur con una presión muy baja en cercanías de la costa de Buenos Aires. Las lluvias serán persistentes y moderadas en las zonas costeras de Buenos Aires y Río Negro, y las ráfagas de viento pueden alcanzar los 80 km/h.

Ciclón Ciclógenesis Temporal Costa Atlantica Lluvias Vientos
Ciclón extratropical previsto para el viernes 20, según modelo ECMWF (panel izquierdo) y modelo GFS (panel derecho)

Sobre la zona central del país los vientos comenzarán a cambiar al sur y esto impulsará un frente frío hacia el norte el cual dejaría lluvias y tormentas de variada intensidad entre el jueves y el viernes en el norte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. En zonas altas de la región del noroeste podrían presentarse también algunas nevadas durante este día.

Viernes con intensos vientos en la región Central

Para el día viernes los vientos ya habrán cambiado al sudoeste en la totalidad de la región Central, esperándose ráfagas superiores a los 70 km/h en La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Estos fuertes vientos irían acompañados de una última tanda de lluvias y chaparrones aislados sobre el centro del país, mejorando definitivamente las condiciones de tiempo de oeste a este.

Desde el sábado el buen tiempo finalmente regresará al centro de Argentina con progresivo descenso de temperatura, esperándose las temperaturas más bajas en los amaneceres del lunes y martes de la próxima semana.

Publicidad