Abril finaliza con buen tiempo y recuperación de temperaturas

El fin de semana se produjo un moderado descenso de temperaturas pero este panorama tenderá a revertirse a lo largo de estos días. Predominará el buen tiempo en Argentina, esperándose un desmejoramiento más general recién para el próximo fin de semana.

Abril tiempo pronóstico clima
Predominarán las condiciones soleadas en la semana en la Argentina.

Un generalizado descenso de temperaturas se produjo el último fin de semana en toda la Argentina con el pasaje de un frente frío. Si bien la nueva masa de aire está lejos de presentar valores térmicos realmente bajos, fue el cambio de condiciones más relevante que tuvimos en mucho tiempo, en un otoño que hasta el momento viene siendo realmente cálido en la Argentina.

Bajo este escenario comienza la nueva semana en el país, con condiciones muy estables de tiempo que promueven cielos despejados. Las temperaturas mínimas se ubicaron este lunes en el rango de los 5 °C a 15 °C en gran parte del territorio nacional, con algunas marcas negativas puntualmente en el noroeste patagónico, de hasta -2 °C en Bariloche.

Particularmente en la Patagonia, ya empieza a observarse un repunte de las marcas mínimas. Este será el primer sector del país en reaccionar al ascenso térmico previsto para esta semana, continuando en los próximos días de manera generalizada también en el centro y norte.

Lo más destacado para el lunes y martes

En cuanto a fenómenos significativos, puede esperarse todavía este lunes algunas lloviznas en sectores bajos de Salta y Jujuy, como así también un aumento parcial de la nubosidad en la tarde sobre el este de Buenos Aires y Entre Ríos, con una baja probabilidad de alguna llovizna pasajera, producto del aire frío que aun continua ingresando en altura sobre el este del país.

Abril tiempo clima pronóstico
Imagen de satélite de la mañana del lunes, evidenciando el cielo despejado en gran parte del territorio nacional. Fuente: www.meteored.com.ar/satelites/

Lluvias aisladas podrán darse también en este inicio de semana en Tierra del Fuego, como así también en todo el sector cordillerano sur de la Patagonia, asociado a fuertes vientos del oeste con ráfagas.

Estas precipitaciones en la cordillera sur podrán intensificarse el martes con el pasaje de un frente frío por el sur de Argentina, así como también se intensificarán los vientos del oeste. En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional informa a través de un alerta amarillo por vientos fuertes, la probabilidad de ráfagas de hasta 90km/h el martes sobre el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut.

¿Cómo continuará la semana?

Promediando la semana, el cielo se presentará despejado en gran parte de la Argentina, abarcando amplias áreas de Cuyo, región central y el nor-noreste. Los vientos comenzarán a posicionarse del sector norte favoreciendo un leve pero progresivo ascenso de temperaturas, tornándose agradables en horas de la tarde.

La inestabilidad más destacada seguirá concentrada en la cordillera sur de Argentina, con periodos de lluvias, e incluso nevadas.

Recién para el próximo fin de semana empieza a evidenciarse la llegada de un nuevo sistema frontal que podrá desmejorar finalmente el tiempo, no solamente en la cordillera patagónica, sino también luego en toda la franja central del país.