Se activan alertas del Servicio Meteorológico Nacional por la inminente ciclogénesis que afectará el centro de Argentina

Se afianza la tendencia de lluvias muy abundantes en toda la franja central del país con la formación de un centro de baja presión que se potenciará a lo largo de los próximos días. Se prevén 5 días con lluvias persistentes en el centro de Argentina.

Lluvia, Ciclogenesis, Argentina, Alerta, Servicio Meteorologico
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo martes 16 de abril según nuestro modelo de referencia ECMWF

Desde Meteored te venimos informando la llegada de la “famosa” ciclogénesis, que hace referencia a la formación de un gran centro de baja presión sobre la franja central del país, particularmente sobre Cuyo, y focalizándose sobre Mendoza y San Luis.

Esta situación comenzará a potenciarse a partir del viernes, si bien en la previa a este evento pueden empezar a desarrollarse algunas precipitaciones dispersas y puntuales, las condiciones más complejas comenzarán a observarse a partir del viernes.

Alerta por lluvias abundantes en Cuyo

La primera región de Argentina que comenzará a verse afectada por el desarrollo de lluvias abundantes será la zona de Cuyo. Es allí en donde se prevé que se genere el importante centro de baja presión que provocará condiciones de gran inestabilidad, potenciando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Los acumulados esperados para el viernes no serán los más significativos del evento, ya que los registros se potenciarán durante el fin de semana, sin embargo, sumarán valores para lo que será el período total de lluvias, que se extenderá hasta el martes 16 de abril.

La zona más afectada será el sur de Mendoza y el sur de San Luis, mientras que la porción norte de la región cuyana recibirá precipitaciones, pero no serán de la magnitud esperada para la franja sur, ya que los montos esperados en la zona más afectada a lo largo de todo el período podrían alcanzar registros de más de 100 mm o incluso sectores puntuales de hasta 150 mm.

Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe también bajo alarma

Sobre toda la zona pampeana el impacto de la ciclogénesis será importante, y puede provocar el desarrollo de lluvias muy significativas. Entre los datos más destacados podríamos mencionar al sur de Córdoba y norte de La Pampa, o incluso oeste de Buenos Aires, con acumulados que, en el total del evento, podrían registrar hasta más de 150 mm.

Esta situación tan delicada, tanto por el volumen de lluvias como por la época del año que ocurre la iremos actualizando día a día, ya que puede generar graves trastornos en cuestiones como por ejemplo, la agricultura, que está en plena etapa de cosecha, esta situación tan prolongada y persistente generaría grandes retrasos en los trabajos, complicando rendimientos y calidad de los cultivos.

Otro de los aspectos relevantes que ocasionará este gran sistema de baja presión es la intensidad del viento que puede incrementarse de manera muy significativa sobre el noreste de Buenos Aires y que tendrá un fuerte condicionamiento en el comportamiento del Río de La Plata, como te contaremos pronto en otro informe especial desde Meteored.

Se destaca que, una vez finalizado este prolongado evento, las temperaturas se presentarán dentro de un marco normal para la época del año, diferenciándose notablemente de los registros que se presentaron en los primeros días de abril.

Destacamos