Actualizamos el pronóstico para la tormenta de Santa Rosa en Buenos Aires: agosto podría triplicar su lluvia

La tormenta de Santa Rosa avanza con retraso sobre Buenos Aires y promete un fin de semana inestable. Agosto ya se perfila como un mes excepcionalmente lluvioso y las próximas horas serán decisivas para confirmar su intensidad.

Agosto cerraría como un mes excepcionalmente lluvioso en Buenos Aires
La tormenta de Santa Rosa avanza con retraso sobre Buenos Aires.

El Gran Buenos Aires amaneció este viernes con temperaturas mínimas que siguen por encima de lo habitual para el mes de agosto. La estación con el registro más bajo fue Campo de Mayo, con 11,1 °C, mientras que El Palomar marcó el valor más alto, con 13,5 °C. En la Ciudad de Buenos Aires las mínimas fueron aún mayores: Aeroparque registró 14,3 °C y el Observatorio Central 15,1 °C.

Durante la tarde de hoy se espera que continúen las condiciones de estabilidad atmosférica. El cielo presentará nubosidad variable, con vientos moderados del sector este y temperaturas máximas en torno a los 20 °C, muy similares a las que se observaron durante la jornada de ayer.

La nueva ciclogénesis en camino

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el ECMWF, se prevé la formación de un centro de bajas presiones sobre la provincia de Buenos Aires, al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, durante la madrugada del lunes. El modelo estadounidense GFS, en cambio, ubica la formación de ese sistema en una posición algo m��s cercana a la Capital y unas tres horas antes que la proyección europea.

En notas anteriores mencionamos que la conocida como "la Tormenta de Santa Rosa" se presentaría con un leve retraso respecto de lo esperado. Para la región del AMBA, finalmente, llegará un día más tarde.

Esto significa que mañana sábado el viento del sector este seguirá aportando humedad. El cielo permanecerá mayormente nublado y recién hacia la noche existe una baja probabilidad de lluvias débiles. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, con mínimas de 14 a 15 °C y máximas similares a las de hoy.

¿Cuáles serán los días más lluviosos?

El domingo comenzará con lluvias aisladas en la mañana, que darán paso a tormentas dispersas durante la tarde y la noche. No se descartan mejoramientos temporarios, aunque el escenario predominante será inestable. El viento será protagonista junto con la lluvia, pudiendo alcanzarse ráfagas en torno a los 50 Km/h.

Rafagas de viento en superficie para el día domingo 31 de agosto a las 16 h, según el modelo ECMWF.
La ciclogénesis potenciará ráfagas en el órden de los 50 Km/h en Buenos Aires el día domingo.

El lunes se concentrará la mayor actividad de tormentas. La probabilidad será más alta entre la madrugada y la mañana. Luego, hacia el mediodía, se esperan lluvias débiles y aisladas. Con la rotación del viento al sector oeste se producirá una mejora en las condiciones generales, aunque también se prevé una bajante en el Río de la Plata debido al cambio en la dirección del viento.

Precipitación acumulada según el modelo ECMWF el lunes 1 de septiembre de 2025 a las 11 h en Buenos Aires
Buenos Aires podría acumular más del doble de precipitación en este mes de agosto de 2025.

Hasta el momento, la Ciudad de Buenos Aires acumula en agosto unos 130 mm de precipitación, concentrados en apenas dos eventos significativos. Con el nuevo sistema que se aproxima, el total mensual podría alcanzar entre 170 y 200 mm. Estos valores representan más del doble, e incluso casi el triple, de la media histórica para agosto, que ronda los 70 mm.

Te recomendamos mantenerte informado con las actualizaciones de las alertas del Servicio Meteorológico Nacional para este fin de semana.

Breve mejora del tiempo a mitad de la semana

El martes se espera una mejora transitoria, aunque con nubosidad variable. Las temperaturas mínimas descenderán a valores de entre 9 y 10 °C, mientras que las máximas oscilarán entre 16 y 18 °C.

El miércoles el panorama será más favorable, con la vuelta del sol y vientos leves de direcciones variables. Las mínimas estarán en torno a los 9 y 12 °C, y las máximas se ubicarán entre 17 y 18 °C.

Los principales modelos meteorológicos ya anticipan que esta mejora será efímera. Hacia el jueves y viernes próximos volverían las condiciones de inestabilidad, con el regreso de un nuevo período de mal tiempo sobre la región.

Te recomendamos mantenerte informado a las próximas actualizaciones del pronóstico del tiempo con Meteored Argentina.