Agosto primaveral: ¿a cuánto llegarán las temperaturas?

Se espera un fin de semana con nevadas en la cordillera patagónica y algunas lluvias en Buenos Aires. Sin embargo, lo destacado será las altas temperaturas que comenzará a experimentar gran parte del país.

Agosto frío julio invierno primavera
Se espera un fin de semana con temperaturas agradables en el centro del país y cálidas a calurosas en el norte.

Finaliza un mes de julio muy frío en la República Argentina, como hace años no se registraba. Quedará para el recuerdo los eventos meteorológicos extremos desencadenados en la Patagonia, con nevadas con acumulaciones de a metros en la cordillera norte y marcas térmicas de 10 a 20 grados bajo cero de manera frecuente en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La llegada del nuevo mes de agosto parece coincidir con un cambio de circulación regional que propiciará una “primavera adelantada” por unos cuantos días, al menos la franja central del país, y fundamentalmente en el norte argentino.

El buen tiempo es generalizado este viernes en el país, y las temperaturas cálidas ya se sienten en el extremo norte argentino, con marcas del orden de 30 °C en Formosa.

Se destaca el aumento de nubosidad que se viene produciendo en buen parte de la Patagonia como consecuencia del avance de un amplio sistema de bajas presiones desde el Océano Pacifico. Su frente frío asociado, traerá cambios en la cordillera, con lluvias y nevadas que comenzarán en la parte sur, y que a lo largo del sábado se extenderán al sector norte.

Sábado ventoso, con ascenso de temperaturas

Además, este ingreso frontal acentuará el viento norte con ráfagas en la primera parte del sábado en buena parte de la Patagonia, para cambiar luego al oeste. Esta situación también repercutirá en parte de la región central. Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por vientos intensos con ráfagas indicando que las intensidades sostenidas pueden oscilar entre 50 y 70 km/h, con ráfagas de hasta 90km/h, especialmente en sectores costeros de la Patagonia y la provincia de Buenos Aires.

Será, en líneas generales, un sábado con buen tiempo pero ventoso en Cuyo y la región Pampeana, y en menor medida en el norte argentino. Pero justamente este marcado flujo de vientos del norte será el responsable de que empiecen a sentirse "aires primaverales" para este fin de semana.

En Buenos Aires se prevé una temperatura máxima cercana a los 20 °C, mientras que las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Tucumán presentarán una tarde con 25 a 26 °C de temperatura. En Chaco, Formosa y Santiago del Estero, la temperatura superará el umbral de los 30°C.

Domingo con algunas precipitaciones en Buenos Aires

La llegada de un debilitado sistema frontal a la región central del país el domingo causará una temporaria rotación de vientos. Cabe esperar la ocurrencia a lo largo del día de algunas lluvias y ocasionales tormentas en el centro, este y noreste de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta situación dejará muy bajos acumulados de precipitación.

Durante este día puede momentáneamente frenarse el ascenso térmico en la región central dada la rotación de vientos, si bien no se esperan tampoco descensos pronunciados.

En el norte argentino el impulso de ascenso de temperatura no se detendrá: el buen tiempo seguirá presente con una tarde cálida a calurosa que presentaría temperaturas de hasta 35 °C en el extremo norte del país.

El ascenso de temperatura será destacado a comienzo de la próxima semana, con marcas que alcanzarían los 25 °C el martes en Buenos Aires, y los 30 °C en Rosario y Córdoba.